La importancia de la Verdad, vital para llegar a la paz en Colombia

Villarraga.jpg
Foto: Óscar Pérez

El 24 de marzo es el Día Internacional para el Derecho a la verdad en relación con las Violaciones Graves de los Derechos Humanos y para la Dignidad de las Víctimas.

La proclamación la hizo la Asamblea General de las Naciones Unidas el 21 de diciembre de 2010 con tres claros propósitos:

1.    Promover la memoria de las víctimas de violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos y la importancia del derecho a la verdad y la justicia;

2.    Rendir tributo a quienes han dedicado su vida a la lucha por promover y proteger los derechos humanos de todos y a quienes la han perdido en ese empeño;

3.    Reconocer en particular la importante y valiosa labor y los valores de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, de El Salvador, quien se consagró activamente a la promoción y protección de los derechos humanos en su país, labor que fue reconocida internacionalmente a través de sus mensajes, en los que denunció violaciones de los derechos humanos de las poblaciones más vulnerables y su dedicación al servicio de la humanidad, en el contexto de conflictos armados, como humanista consagrado a la defensa de los derechos humanos, la protección de vidas humanas y la promoción de la dignidad del ser humano, sus llamamientos constantes al diálogo y su oposición a toda forma de violencia para evitar el enfrentamiento armado, que en definitiva le costaron la vida el 24 de marzo de 1980.

Organización de las Naciones Unidas

«En este día, comprometámonos a ayudar a las víctimas, sus familias y la sociedad a hacer efectivo su derecho a la verdad y a proteger a quienes luchan para que prevalezca la verdad.»Ban Ki-moon

Teniendo en cuenta la importancia de la fecha y el diálogo de paz que se realiza en La Habana LAUD 90.4 FM ESTÉREO habló con Álvaro Villarraga, director de Acuerdos de la Verdad del Centro de Memoria Histórica.

“En Colombia el reto de la verdad es muy grande,  es un derecho de las víctimas en primer lugar, pero también del conjunto de la sociedad” comentó el invitado “Una verdad no referida a cualquier circunstancia, sino por sobre todo a esclarecer las graves violaciones sucedidas contra la población civil, violaciones contra  los derechos humanos y al derecho humanitario. Desde luego en el contexto histórico colombiano en el cual  ha habido tanta impunidad predominante e ineficacia de la justicia” dijo Villarraga.

Además resaltó el papel de pioneros en la construcción de la memoria a las victimas quienes desde hace décadas sin garantías y perseguidos lo hicieron arriesgando su vida.

“La memoria es un patrimonio de los pueblos, es imposible superar un conflicto sin asimilar lo sucedido” dijo el experto en conflicto que además recordó que la tesis del ocultamiento no le sirve a la sociedad. “las víctimas no pueden quedar en el anonimato, en un estigma, bajo una versión falsa de lo realmente sucedido. Es un derecho fundamental el que se le restituya la dignidad a cada persona que fue afectada, es también una necesidad imperiosa para que no se repitan ese tipo de graves violaciones” dijo Álvaro Villarraga. Escuchar entrevista.

Share this