La importancia de la memoria

Gaitan.jpg
Foto: www.semana.com

En el ‘Día nacional de la memoria y solidaridad con las víctimas’ el rector de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, recordó la importancia histórica de Jorge Eliécer Gaitán.

Se cumplen 70 años del magnicidio de Gaitán, el origen del bogotazo que  transformó violentamente  la historia de Colombia. Ricardo García Duarte, rector de la Universidad Distrital En su intervención habitual de los lunes en el programa ‘Revista de la Mañana’ dedicó su intervención al caudillo y a las víctimas.

García contextualizó de una manera concisa y clara la historia política de Colombia desde el siglo XIX hasta la muerte del prócer, explicando la polarización que vivía el país entre conservadores y liberales además de  ese limitado proceder de silenciar al adversario político.

“Fue un formidable dirigente político” dijo el invitado sobre la faceta política del líder liberal,  quien también era un gran abogado penalista, además de ser un gran orador y un duro oponente en los debates políticos. Se interesó por los pobres, por las víctimas, denunció las masacres en el país, cuestionaba el abuso de los grandes dueños de la tierra y despertaba gran pasión por buena parte de los colombianos que veían en él la posibilidad de cambio. Escuchar audio.