La imagen del agujero negro muestra un "anillo de fuego"

agujero negro.png
Foto: NASA

Se encuentra a 500 trillones de km del planeta y fue fotografiado por un proyecto internacional que combinó el poder de ocho radiotelescopios alrededor del mundo en distintos puntos de la Tierra para transformar al planeta en un único y gran telescopio virtual.

Una hazaña histórica de una red internacional de radiotelescopios llamada Event Horizon Telescope (EHT) . EHT es una colaboración internacional cuyo apoyo en los Estados Unidos incluye a la  National Science Foundation .

A través del telescopio Event Horizon, los científicos obtuvieron una imagen del agujero negro en el centro de la galaxia M87, delineada por la emisión de gas caliente que gira a su alrededor bajo la influencia de una fuerte gravedad cerca de su horizonte de eventos.

Un agujero negro es un objeto extremadamente denso del cual no puede escapar la luz.

Cualquier cosa que venga dentro del "horizonte de eventos" de un agujero negro, su punto de no retorno, se consumirá, nunca volverá a emerger, debido a la inimaginable y fuerte gravedad del agujero negro. Por su propia naturaleza, no se puede ver un agujero negro, pero el disco caliente de material que lo rodea brilla. Contra un fondo brillante, como este disco, un agujero negro parece proyectar una sombra.

La imagen muestra la sombra del agujero negro supermasivo en el centro de Messier 87 (M87), una galaxia elíptica a unos 55 millones de años luz de la Tierra. Este agujero negro es 6.5 mil millones de veces la masa del sol. La captura de su sombra involucró ocho radiotelescopios terrestres en todo el mundo, operando juntos como si fueran un solo telescopio del tamaño de todo nuestro planeta.

Foto:  BBC

"Este es un logro increíble del equipo de EHT", dijo Paul Hertz, director de la división de astrofísica en la sede de la NASA en Washington. “Hace años, pensamos que tendríamos que construir un telescopio espacial muy grande para visualizar un agujero negro. Al lograr que los radiotelescopios de todo el mundo funcionaran como un solo instrumento, el equipo de EHT pudo capturar la imagen ".

Hay muchas preguntas pendientes sobre los agujeros negros que las observaciones coordinadas de la NASA pueden ayudar a responder. Los misterios persisten acerca de por qué las partículas obtienen un impulso de energía tan grande alrededor de los agujeros negros, formando chorros espectaculares que se alejan de los polos de los agujeros negros casi a la velocidad de la luz.

Si bien son objetos relativamente simples, los agujeros negros plantean algunos de los interrogantes más complejos sobre la naturaleza del espacio, del tiempo, y por último, de nuestra existencia. Nadie sabe con certeza cómo se forma el anillo brillante. Y algo aún más intrigante es qué sucede cuando un objeto entra al agujero negro.

Tener la primera imagen real de un agujero negro de la historia, se obtiene la primera prueba directa de su existencia, predicha hace un siglo por Albert Einstein.

Hasta ahora se trataba de uno de los más enigmáticos objetos cósmicos, e incluso el propio físico alemán ponía en duda su existencia pese a que teóricamente existían. Según la ley de la relatividad general publicada en 1915 por Albert Einstein, que permite explicar su funcionamiento, la atracción gravitacional de estos "monstruos" cósmicos es tal que no se le escapa nada. Existen dos tipos:

Los agujeros negros estelares, que se forman al final del ciclo de vida de una estrella y que son extremadamente pequeños: tratar de observar los más cercanos equivaldría a buscar distinguir una célula humana en la luna.

Los segundos, los agujeros negros supermasivos, se hallan en el centro de las galaxias y su masa está comprendida entre un millón y miles de millones de veces la del sol.

Los agujeros negros empezaron a crearse muy temprano en el universo, junto a las galaxias, por lo que "engordan" desde hace 10.000 millones de años. Pero su formación sigue siendo un misterio.

Albert Einstein formuló la teoría que los predice, aunque él nunca llegó a entenderlos ni aceptarlos. Por su parte, Karl Schwarzschild fue el primero en hallar una solución de las ecuaciones de Einstein que describe un agujero negro (murió antes de que esto se entendiese). Luego, John Wheeler los popularizó y les dio el nombre más acertado de la historia de la física. Finalmente,Stephen Hawking quien describió sus propiedades desde la década del 70 y dejó una paradoja al intentar conjugar los agujeros negros con la física cuántica.

Otras predicciones de Einstein que fueron confirmadas:

Hace 100 años, un equipo de científicos confirmó que, como Einstein lo había predicho, los objetos "comban" el espacio-tiempo. Observaron un eclipse y vieron cómo la luz se "doblaba" debido a la gravedad del sol. Einstein vivió para ver su teoría confirmada.

Tras casi un siglo, otra de sus predicciones fue confirmada cuando un equipo de científicos pudo detectar ondas gravitatorias, perturbación del espacio-tiempo producida por un cuerpo masivo acelerado.

La observación directa de las ondas gravitatorias se logró el 14 de septiembre de 2015, a cargo de los investigadores de LIGO, quienes anunciaron el descubrimiento el 11 de febrero de 2016, cien años después de que Einstein predijera la existencia de las ondas.

Con información de la Nasa y del comercio.pe.