La historia de la juglaría y el saber Wayuu en el teatro bogotano

Fundacion Amaru.jpeg
Foto: LAUD

En el programa 'Amantes del Círculo Polar' estuvieron Angie Hernández Martínez, directora de la Fundación Artística y Cultural, 'Inti Amarú' y el director de la obra de teatro 'Ueepajee', William Fernando Quiroz Sánchez, dialogando sobre lo que será esta apuesta en escena.

La obra recoge toda una historia que se encarna a partir de la juglaría vallenata,  el saber  y toda la cosmogonía wayuu. Se recogen unas vivencias que pasan por la muerte, el contenido de las creencias, lo poético de las composiciones y todas esas corredurías que emprendieron los juglares para dar a conocer sus destrezas para cantar y vivenciar sus creaciones.

La obra se estará presentando el viernes 3 de agosto del 2018 en el 'Teatro R 101' en Bogotá. Los días  5 y 7  en  Maicao y Cabo de la Vela en la Ranchería Comunidad Pipamana, con el fin de que aprecien, observen y puedan sugerir ideas para seguir enriqueciendo el proyecto creado por jóvenes bogotanos egresados de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

La fundación artística está ubicada en La Localidad de Usme y está conformada por profesionales de las artes escénicas, encaminados en la creación, formación y en la circulación de contenidos artísticos, donde se resalta la estética indígena, lo folclórico y tradicional en la localidad, en el distrito y en el territorio nacional.

La directora Angie Hernández, ha manifestado " Pedagógicamente hemos desarrollado proyectos de formación y sensibilización en danza y teatro a niños, jóvenes y adultos mayores en las localidades de Ciudad Bolívar y Usme, gracias a los procesos de asociatividad y gestión con la Ips Marco Fidel Suarez, la Casa Comunitaria La Concordia, la Fundación Arcala, Fundación Funeducar, Fundación San Ville, Fundación Casa Pasos De Libertad, Fundación Corsocial e Instituto Forjar". Escuchar entrevista.

El teatro sigue siendo ese vaso comunicante en nuestra sociedad para interpelar las costumbres y todas las manifestaciones culturales que encierran la nación.