A la espera por una decisión definitiva frente a estampilla de la Universidad Distrital

Jorge Torres Concejal.jpg
Foto: LAUD

El Concejo de Bogotá tomará este lunes una determinación con respecto a la reglamentación de la ley 1825 de 2017 que otorga recaudo de estampilla conjunto entre la Universidad Distrital y la Universidad Nacional.

Luego de ser aprobada y promulgada en el Congreso de la República, la ley que determinó extender por 30 años el recaudo de estampilla a favor de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y de la Universidad Nacional de Colombia, está a la espera de ser reglamentada por el cabildo distrital.

Tras ser liderada en el legislativo por Olga Lucia Velásquez, ahora la disposición es asumida por el cabildante, Jorge Torres, quien además de representar el proyecto, pretende recaudar 2.5 billones de pesos en su vigencia con la propuesta de estimar una tarifa del 1.5 %, repartiendo sus recursos para la Universidad Distrital en un 70 % y para la Universidad Nacional (sede Bogotá) un 30 %.

Para Torres, quien ha representado el proyecto de reglamentación en el cabildo, será muy difícil que las bancadas se pongan de acuerdo con el incremento a un 1.5 %, indicando que esto representa un conflicto de intereses entre los concejales y el sector de la construcción, debido que de este gremio saldría la gravación del impuesto. “Luego del debate de este lunes sabremos si el Concejo aprobó la estampilla y si la mantuvo en el porcentaje que se está planteando, recordando que el congreso faculta llevar la estampilla hasta un 2%”.

“En ese sentido, hemos tenido una discusión al interior de la corporación porque le hemos apostado a dejarla en 1.5 % a 30 años para que las instituciones recaudaran 2.5 billones de pesos durante este periodo de tiempo, razón que no ha sido muy bien recibida por diferentes sectores”.

Así mismo, reiteró que la reglamentación será de vital importancia para mejorar el funcionamiento de la educación superior pública en la ciudad, ya que estos recursos representan mejoras en infraestructura e inversión para investigación y ciencia. “Los recursos no van destinados solamente a la Universidad Distrital sino que se van a repartir entre la institución y la Universidad Nacional, representando un gran aporte para la formación de miles de bogotanos que ingresan a cualquiera de las dos universidades”.  Escuchar entrevista.

Po último, Torres insistió en la necesidad de aprobar el proyecto, ya que de no ser así, este se dilataría por varios meses y privaría de recibir el recaudo a las dos instituciones.