A la espera de sanción la Ley que dará cárcel para corruptos

carceles.jpg
Foto: Getty Images

La norma fue enviada al presidente, Iván Duque, para que sea promulgada en los próximos días.

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Cuenca, ratificó el envío del proyecto de Ley avalado por el congreso, para que sea sancionado presidencialmente y comience su funcionamiento frente a la cárcel efectiva a funcionarios del Estado que incurran en delitos de corrupción.

Considerada como una de las políticas claves desarrollada en el legislativo por su relevancia nacional y porque fuera parte de la Consulta Anticorrupción votada en el año 2018, esta iniciativa elimina los beneficios como casa por cárcel o detención en guarniciones militares a quienes sean condenados por delitos asociados a la corrupción estatal.

En su trámite, se determinó que las contravenciones como interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin cumplimientos de requisitos legales, peculado por apropiación, concusión, cohecho propio, cohecho impropio, cohecho por dar u ofrecer, entre otros; serán penalizadas con privación efectiva de la libertad intramural en el país.

Así mismo, se establecieron los juicios por enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias de servidor público, prevaricato, falso testimonio, soborno, amenazas a testigo, ocultamiento, alteración o destrucción de material probatorio y en los delitos que afecten el patrimonio del Estado.

Por ahora, se espera la sanción presidencial y se estima que entre en vigencia en los primeros días del mes de enero de 2020; aunque también existe la preocupación por posibles vicios de trámite que serán revisados por la Corte Constitucional tras la promulgación del ejecutivo.