La equidad del género requiere la participación masculina

laud-equidad-genero-elcolombiano.jpg
Foto: El Colombiano

Informar a la mujer sobre sus derechos y clases de violencias aporta a la reducción de agresiones, e incluir a los hombres en los procesos de cambio aporta a transformación cultural.

Históricamente la mujer ha sido oprimida por el género masculino; siglos de sometimiento han llevado a que en las últimas décadas surjan movimientos que buscan la liberación femenina y la equidad de género. A partir de allí han aumentado manifestaciones, organizaciones y encuentros para logar este fin. Dentro de ese proceso surgieron corporaciones como ‘Mujeres Liderando América Latina’ que buscan alcanzar la meta por medio de acciones concretas entre las que están el foro anual que lleva el mismo nombre de la entidad. 

LAUD 90.4 FM ESTÉREO dialogó con Laura Medina, presidenta y cofundadora de la corporación. “Las estadísticas dice que la equidad de género se va a lograr a nivel mundial en 200 años, la brecha es grande para hacerlo realidad. La palabra empoderamiento no es una moda, se escuchará con frecuencia hasta que exista ecuanimidad”.

Medina fue enfática en decir que para alcanzar el equilibrio es indispensable la participación masculina: “Este tema no es solo de mujeres, aquí los hombres son igualmente importantes. Si nosotras queremos empoderarnos los necesitamos a ellos para hacerlo, no los podemos excluir… si queremos que nos incluyan, pues debemos incluir, al fin y al cabo, todos hacemos parte de esta sociedad”.

Y agregó: “Es importante que ellos se involucren, que identifiquen cuál es su lugar en el proceso… si trabajamos de manera conjunta alcanzaríamos grandes logros… no somos iguales ni tampoco opuestos, pero sí pares”.

Así mismo  dijo que los extremos han opacado las causas del feminismo: “Lo que ocurre es que como en todos los cambios sociales hay radicalización de los conceptos y eso es lo que ha afectado el movimiento, pues la palabra feminismo se ha mal usado tanto,  hasta el punto que se habla de feminazis… lo que buscamos es lograr la equidad”.

Afirmó que el liderazgo femenino no es notable en América Latina por la fuerza que ha tenido la cultura de las regiones, entre las que están exacerbadas prácticas como el machismo y la violencia. También se debe a que el sistema patriarcal está tan impreso dentro de cada persona que las mismas mujeres lo consideran normal, es decir que cree que es el hombre quien debe dominar en todos los aspectos.

Entre tanto se refirió a que existe relevancia en las palabras incluyentes, pues decirlas conlleva a interiorizarlas y esto después conduce a aplicarlas: “El lenguaje hace parte de uno de los tantos factores culturales que se deben trabajar para lograr el cambio y el equilibrio”. Conjuntamente,  señaló la urgencia de solidaridad entre el género: “Las mujeres no conocemos de sororidad entre nosotras, debemos trabajar para apoyar a la otra, eso nos hace falta”.

Laura asegura que una las soluciones para reducir el maltrato es la formación: “Creemos que desde la educación se cambian mentes y de paso las vidas, no solo de ellas sino de sus familia y comunidad… La violencia muchas veces es permitida por el desconocimiento que las mujeres tienen de sus derechos y del tipo de agresiones. Por eso decimos que en la medida que ellas estén más informadas, tendrán mayor herramientas y transformaciones de sus entornos”.

Y aseveró: “Debemos preguntarnos sobre qué estamos haciendo cada uno para cerrar la brecha y apostarle a la equidad de género”.

El ‘IV Foro Mujeres Liderando América Latina’ se llevará a cabo este jueves 25 de junio desde las 8:45 a.m. hasta las 4:30 p.m. de manera virtual y gratuita, previa inscripción en este enlace. Como invitados estarán: Mauricio Molano, cofundador de la ‘Fundación Ramo’; Alejandra Borrero, actriz; Yaneth Giha, ex Ministra de Educación; Jenny Deschamps, ginecóloga de Profamilia; Luz Marina Zea, abogada; Milene Andrade, líder social; entre otras panelistas y empresarias.

Ver entrevista completa en el siguiente video:

Share this