La empanada de la discordia

Empanada.jpg
Foto: www.taekwondoradio.com

La semana anterior se generó en Colombia un debate tras una multa que le impusieron a un joven de $834.000 pesos por comprar una empanada en un puesto callejero. La situación puso en entredicho la labor de la Fuerza Pública, quienes estaban cumpliendo con el Código de Policía.  

Puntualmente, la normativa que dio pie a la sanción está registrada en el artículo 140 ‘Comportamientos contrarios al cuidado e integridad del espacio público’ en el numeral 4 que dice: Ocupar el espacio público en violación de las normas vigentes y al 6 que reza: promover o facilitar el uso u ocupación del espacio público en violación de las normas y jurisprudencia constitucional vigente.

La situación del joven género críticas por el actuar de la Policía, pero en realidad estaban acatando una norma, la pregunta es ¿por qué el mencionado Código no mide las debidas proporciones de acuerdo a la falta que se está cometiendo?

César Niño, experto en seguridad, dijo en LAUD 90.4 FM ESTÉREO, que cuando no haya cómo enfrentar un problema de seguridad o convivencia desde la Institución, no se puede pensar en atacar desde un punto de vista desproporcional. “Se entiende que el espacio público debe respetarse, pero también hay que ver los derechos que hay de por medio y la proporcionalidad en las multas e infracciones”, indicó.

Recalcó Niño que, si hablar de culpabilidad se trata, “el culpable tiene que ver con la propia arquitectura del Código de Policía y la manera cómo se interpreta”. Y puntualizó: “entre más normas existen en la sociedad no significa que haya un mejor comportamiento de la ciudadanía”. Escuchar entrevista.

La circunstancia, además de indignación, genero burlas y fue foco para distintos memes y hasta algunos ciudadanos han propuesto el #EmpanadaChallenge.

 

 

Share this