La efectividad del tratamiento con plasma va por buen camino

laud-plasma-.jpg
Foto: Cortesia IDCBIS

El estudio reveló que 8 de 10 personas contagiadas con Covid-19 tuvieron resultados favorables luego de recibir el tratamiento, ahora se evaluarán 90 pacientes más.

En la carrera científica mundial para encontrar la cura del nuevo coronavirus, Colombia se ha sumado con el esfuerzo de sus investigadores. Es así que este martes un grupo de ellos denominado PC-COVID-19, entregaron los hallazgos del piloto conocido como ‘Prueba de concepto’ del plasma de convalecientes para pacientes con Covid-19, que dio una luz de esperanza en la recuperación de personas contagiadas.

Juan Manuel Anaya, director del Centro de Estudio de Enfermedades Autoinmunes – CREA, de la Universidad del Rosario y quien es uno de los que lidera el proyecto, estuvo en LAUD 90.4 FM ESTÉREO y explicó con detalle cómo se realizó la investigación, sus resultados y qué vendrá en adelante: “Propusimos evaluar la seguridad y eficacia del plasma, queríamos estar seguros que el procedimiento lo pudiéramos controlar, por eso se hizo el piloto y fuimos el primer estudio aprobado por el INVIMA”.

Sobre los resultados dijo: “Se hizo la prueba en 10 pacientes y hubo una evidencia clínica que demostró que 8 de ellos tuvieron una respuesta rápida. A los tres primeros días presentaron cambios desde el punto de vista clínico, en oxigenación y parámetros de laboratorio. No observamos en ninguno de ellos ningún efecto secundario”.

El directo señaló que la novedad del estudio es que se busca escoger a los súper donantes, es decir aquellos que tienen altos niveles de anticuerpos que garantizan que su plasma es de gran calidad. Así mismo afirmó que luego de esta etapa se continuará con una investigación más amplia pero ahora a 90 pacientes con Covid-19, de los cuales a 45 recibirán el tratamiento convencional más el plasma y los otros 45 solo continuarán con el tratamiento básico.

¿Qué es el plasma de convalecientes y para qué sirve?

Es una fracción de la sangre que “que proviene de personas que han estado contagiadas de coronavirus y se han curado”, asegura Anaya y se extrae luego de un proceso de centrifugado. Los anticuerpos que posee se convierten en una carga antiviral que ayudará a un paciente con Covid a vencer la enfermedad. Un donante puede entregar entre 750 y 1.000 mililitros y a cada receptor se le aplica 250 ml, dos veces, es decir 500 ml en dos días. “De tal manera que cada donante puede salvarle la vida mínimo a dos pacientes, además se puede donar dos y hasta tres veces”, indicó el científico.

El grupo de estudio lo conforman investigadores del Centro de Estudio de Enfermedades Autoinmunes -CREA de la Universidad del Rosario, de la Clínica del Occidente en Bogotá; de la Universidad CES de Medellín; del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud -IDCBIS de Bogotá; de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud –FUCS, y de Servicios y Asesoría en Infectología - SAI, de Bogotá. También participan investigadores de la Universidad de los Andes de Bogotá.

En la actualidad la IDCBIS está en la búsqueda de donantes para la siguiente fase del estudio. Los interesados pueden ingresar aquí.

Ver entrevista completa aquí: