La educación superior sale a marchar este 10 de octubre

marchas 1.jpg
Foto: LAUD

Movilizaciones se realizarán para solicitar un mayor aporte de recursos que financien a las universidades públicas que presentan un déficit importante en su funcionamiento e infraestructura.

A realizarse este miércoles en todas las ciudades y municipios principales del país, la marcha tendrá como protagonistas a los estudiantes, docentes y administrativos de las universidades públicas que buscan exigirle al Gobierno Nacional la inyección de recursos para sus instituciones, que según un informe del Sistema Universitario Estatal – SUE; presentan un déficit estimado de 3,2 billones de pesos en funcionamiento y 15 billones en infraestructura.

Así mismo, se ha establecido como un llamado de emergencia frente a la profunda crisis que vive la educación superior pública en Colombia, que, en reiteradas oportunidades, ha sido denunciada por los rectores de las 32 universidades oficiales que integran el SUE, solicitando así que sea modificado el Artículo 86 de la Ley 30 de 1992, que precisa que el financiamiento de estas se otorga de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor – IPC. Lea Apremiante situación económica de la educación pública superior.

Julián Báez, representante estudiantil ante el Consejo Superior Universitario de la Universidad Distrital; expresó que las manifestaciones hacen parte de un propósito colectivo que ha ido tomando fuerza en todo el país como tal. “Esta marcha del 10 de octubre no es simplemente una movilización, sino que puede entenderse como un ejercicio de articulación a nivel nacional para debatir la crisis de la educación superior”. Escuchar entrevista.

Insistiendo en que la universidad pública es un actor fundamental para el país al formar académicamente a millones de colombianos que no pueden ingresar a las instituciones de educación superior privadas por los altos costos; el estudiante indicó que la problemática que hoy vive la educación pública afecta en todo sentido al proceso pedagógico y de investigación que se ha venido adelantado en los últimos años.

“El problema del correcto financiamiento se ha presentado durante muchos años y ahora estamos ad portas de aprobar el presupuesto de la nación y se necesita algo digno para el buen funcionamiento de las universidades públicas”.

Finalmente, el representante estudiantil dijo que las marchas se realizarán entorno a un ambiente pacífico que simplemente pretende el “levantar una voz de protesta frente a la situación de la educación pública”.

“Los ciudadanos están preocupadas por el tema del transporte y del orden público, pero esto es un mensaje no en contra de las personas, sino para que la ciudadanía conozca las exigencias del movimiento universitario”, puntualizó.