La educación ambiental, un compromiso de todos

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Foto: LAUD

La profesora Maritza Torres Coordinadora del Programa de Educación Ambiental del Ministerio de Educación Nacional y profesora-investigadora de la Facultad del Medio Ambiente de la Universidad Distrital estuvo en el programa 'Amantes del Círculo Polar', dialogando sobre la importancia de la educación ambiental y el papel de la mujer en este proceso.

Hay que seguir implementando la formación en el medio ambiente ya que la constitución del 91 nos dio toda la fuerza constitucional para luchar por este derecho fundamental como es el medio ambiente. Educar sobre el medio ambiente se ha vuelto interesante para la sociedad colombiana.

El programa ‘Nacional de Educación Ambiental del Ministerio de Educación’  es fundamental porque aporta elementos teóricos necesarios para contextualizar y socializar una construcción eficaz a partir de una agenda pública. De hecho se hace fundamental la formación de los educadores en Colombia sobre el tema ambiental. Que la formación de niños y jóvenes no se haga desde el asistencialismo y voluntarismo académico.

Este es un trabajo sistémico que esté enmarcado dentro de la diversidad del país, para poder entendernos y comprender la responsabilidad que tenemos con nuestros recursos hídricos, fauna y flora.  Los medios de información no deben ser tan escépticos con la información que presentan sobre este tema ya que la vuelven  compleja, cuando el lenguaje del medio ambiente es tan sencillo para saber que tenemos, que nos enseñan las selvas y los bosques que nos rodean.

De allí que la investigadora Maritza Torres, nos indique  "es importante destacar el papel que en las diversas regiones del país han cumplido las ONG con su trabajo en lo ambiental y en la Educación Ambiental, como dinamizadoras de procesos de cambio dentro de la sociedad civil, ya que durante muchos años han realizado trabajos fuera de la escuela, de una u otra manera han influido en la motivación de algunos individuos y colectivos escolares para la participación en propuestas educativas específicas. Quizás no han logrado penetrar a fondo en la escuela y no han logrado incidir directamente en el cambio curricular o en el cambio fundamental escolar, pero han influido con algunos mensajes en la escuela, en los procesos de los maestros y en los procesos comunitarios".

Hoy se sigue insistiendo en la voluntad política por parte del estado colombiano en torno a esta temática y así fortalecer el proceso que lleva a cabo nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas,  y otras instituciones en el país. Por eso la profesora termina afirmando "en la práctica se sigue compartimentando el proceso educativo: hay compartimentos de educación formal, de educación no formal y de educación informal; en la escuela hay clases de geografía, de matemáticas, de historia, de ética, de estética, sin que medie la integración ni el diálogo de saberes necesarios para la significación de los conocimientos y la comprensión de los problemas cotidianos". Escuchar entrevista.

La puesta en escena de la profesora Maritza Torres es una propuesta a la construcción de saberes: un aporte a la ciencia desde el aula de clases.

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