La donación de órganos es un acto de amor

LAUD -Donacion.jpg
Foto: Salud con cosas

El 14 de octubre se conmemoró el Día Mundial del Donante de Órganos y Tejidos, y el objetivo es que se aumente las tasas de donación de órganos como un acto de amor para beneficio de los colombianos.

La meta nacional de donación se ubica en 442 donantes, pero a la fecha solamente 309 ha sido las donaciones efectivas. Según el Instituto Nacional de Salud, en lo que queda del año, se deben alcanzar 133 donantes efectivos que ayuden a los más de 2800 receptores que están en lista de espera.

Durante este año, 818 colombianos han accedido a una cirugía de trasplante de órgano, cifra que podría aumentar teniendo en cuenta que en 2017 cerca de 975 colombianos fueron trasplantados con órganos provenientes de 309 donantes.

En cuanto a la lista de espera se encuentran por tipo de órgano: 2.569 personas para riñón, 161 de hígado, 31 de pulmón, 29 de corazón, 4 de riñón-hígado, 2 de páncreas los cuales suman a los 1.375 pacientes que están a la expectativa de un procedimiento de trasplante de córneas.

En el país existe la ley 1805 de 2016 sobre donación de órganos, que convierte a todos los colombianos en donantes obligatorios, a no ser que en vida manifieste lo contrario. Con la Ley se pretende atender la demanda de órganos de miles de colombianos que están en lista de espera y que reclaman una mejor calidad de vida, como la de aumentar la presunción legal de donación a las personas que fallezcan.

Pero al parecer dicha normatividad quedó en el papel, en su momento fue más mediático que otra cosa, pues las cifras de donación de órganos ascendieron entre 2016 y 2017, sin embargo, durante este año descendieron como lo explicó Sergio Salcedo presidente de Colombia Trasplante, en LAUD 904 FM ESTÉREO.

“La donación de órganos ha venido aumentado lentamente y sobre todo en algunas regiones como en el Caribe… la ley sirvió para hacer ruido y de ahí no pasó… las leyes no cambian cultura”, dijo el especialista, y añadió que en Colombia estamos, en comparación con otros países, atrasados en la donación de órganos. La idea es tener entre 20 a 25 donantes por millón de habitantes, pero hay alrededor de 8 donantes por millón de habitantes. Escuchar entrevista aquí.

Información RCN Radio.

Share this