La difícil tarea de la ONU de conservar el orden mundial

laud-onu-naciones-unidas-elnacional.jpg
Foto: El Nacional

Amenaza nuclear, acceso de los países a la vacuna contra el Covid-19 y evitar la catástrofe ambiental son algunos de los retos actuales en sus 75 años de existencia.

Luego de las fatales dos guerras mundiales que vivió el planeta al inicio y mediados del siglo XX, los líderes de los países, en su momento, decidieron dar origen, en 1945, a la Organización de las Naciones Unidas – ONU; con el fin de evitar que hechos como los ocurridos volvieran a pasar, defender los derechos humanos y el internacional, alcanzar el desarrollo sostenible y promover la cooperación global.

En sus 75 años la ONU suma aciertos y desaciertos que, por un lado han dado respaldo a los países y ha logrado su objetivo de proteger a las poblaciones y por otro lado ha puesto en entredicho su función, perdiendo credibilidad.  Para conocer más sobre esa línea de tiempo LAUD 90.4 FM ESTÉREO, entrevistó a Mauricio Jaramillo, docente de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario quien manifestó los siguientes puntos:

Importancia de las Naciones Unidad

“Desde que se creó ha buscado que el proceso de institucionalización limite a los Estados, evite la guerra, promueva la igualdad para que los países grandes no se devoren los pequeños y regule las relaciones entre ellos, y así proteger la paz mundial”, afirmó el experto, quien además dijo que es loable el proceso de descolonización que ha logrado permitiendo el surgimiento de nuevas naciones y aclaró que la Organización no es un gobierno mundial: “la ONU nunca ha estado por encima de los Estados y ella es lo que los países quieren que sea”.

Momentos difíciles

“A mediados de los 90’s entró en una crisis profunda de legitimidad porque se dio el desastre de los Balcanes Occidentales, la desintegración de Yugoslavia y el genocidio de Srebrenica en pleno corazón de Europa… Luego el genocidio de Ruanda en África… Otro momento es la guerra en Irak con la invasión de EE.UU. en el 2003… y actualmente las críticas que ha tenido el sistema en cuanto al manejo de la crisis sanitaria por la OMS”, indicó Jaramillo.

Retos

“Limitar los discursos los Estados que se excusan en las soberanías para violar los derechos humanos… Fortalecer los temas que no les interesan a las naciones para seguirlos promoviendo como las migraciones, acceso al agua, sostenibilidad ambiental, comunidades LGTBI… Y ahora el acceso a la vacuna por Covid-19 y no permitir que las brechas sociales terminen impidiendo el acceso a la salud”, sostuvo el invitado. También se suma a los desafíos la amenaza nuclear, evitar la catástrofe ambiental y una segunda guerra fría.

Conozca el blog publicado por Jaramillo aquí.

El invitado se refirió igualmente a los discursos reconocidos que se han escuchado por parte de líderes mundiales en la ONU, la participación en hechos coyunturales de la historia y la actual realidad de la Organización.

Ver la entrevista completa en el siguiente video: