La desigualdad, el desarrollo económico, la corrupción y la violencia, los retos de Obrador

Obrador.jpg
Foto: BBC.com

José Fernández Santillán, profesor de Ciencia Política, del Tecnológico de Moneterrey campus Ciudad de México, habló en el programa ´Revista de la Mañana’ sobre los retos, las metas y los objetivos del nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Esta fue una victoria aplastante, una victoria sorprendente y más cuando el país se preparaba para una segunda vuelta. Estas son las elecciones más grandes que se han realizado en el país donde se elegía presidente, senadores, diputados y renovación de  gubernaturas, congresos locales y más de mil municipalidades” dijo el docente.

El partido de Obrador, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), también gana la cámara de diputados y de senadores con su coalición. "Estos resultados son un golpe muy duro para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdiendo gobernabilidad de varios estados.  Este fue un voto de castigo ante el mandato de Enrique Nieto Peña y al neoliberalismo. El pueblo voto en contra de la desigualdad, el desarrollo económico donde solo unos pocos se benefician y sobre todo en contra de la corrupción y la violencia de los carteles de la droga”, afirmó el invitado.

En cuanto a las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos Santillán dijo “Obrador debe enfrentase a las fuertes políticas del presidente Donald Trump; la construcción del muro, la decisión de sacar a más de 11 millones de mexicanos  que se encuentran en América ilegalmente, la afectación fiscal a las remesas y la finalización del Tratado de Libre Comercio”.

Por otra parte el analista resumió a López Obrador como un líder con ideales populistas, mitad Nicolás Maduro, mitad Lula Da Silva y ahí  se crean varios interrogantes, porque México es un país muy fuerte económicamente  el cual está relacionado con Estados Unidos, entonces existe grandes dudas sobre los proyectos a desarrollar entre los dos países". 

Y agregó que entre las metas de Obrador está recuperar el control del Estado en el sector petrolero y además poder llevar a todos los sectores que están en absoluta pobreza los servicios básicos. Escuchar entrevista. 

Noticias relacionadas:

La izquierda gana en México.

Share this