La cultura colombiana de visita en Washington

NOTA CULTURAL 22 DE JUNIO (1).JPG
Foto: proexport.com.co

100 portadores de oficios de todas las regiones de Colombia que representarán al país estarán en el Smithsonian Folklife Festival, el Festival de Tradiciones Populares del Smithsonian.

Ya arribaron los trescontenedores, después de recorrer los 3000 mil kilómetro marítimos,  con las materias primas, libros y elementos necesarios para la adecuación de los 12 mil metros cuadrados, en el National Mall (Washigton), que se convertirán en el pedazo de Colombia en Estados Unidos.

Ya se está preparando todo para la adecuación del espacio. Un equipo de diseñadores, arquitectos, técnicos, investigadores y curadores actualmente se encuentran instalando las estructuras de guadua que en total son 13 diseñadas por los arquitectos Ivonne Caicedo y Simon Hosie.

Los 100 portadores de oficios y tradiciones de diversas regiones del país viajarán el próximo 25 de junio. Su misión será la de recrear sus oficios en vivo para los cerca de un millón 500 visitantes que recibe anualmente este Festival, del 9 de junio al 11 de julio. 

QUIENES SON LAS PERSONAS  QUE NOS REPRESENTARAN
Luego de un arduo y riguroso trabajo de investigación y curaduría que comenzó desde 2008, año en que Colombia recibió la invitación, el Ministerio de Cultura conformó a un grupo de investigadores de primer nivel para que viajara por diversos rincones del país.

Fueron 100 mujeres y hombres campesinos, artistas y artesanos colombianos los elegidos para presentar en la capital estadounidense, la riqueza del patrimonio inmaterial colombiano, en una exposición que fue bautizada como ‘Colombia, la naturaleza de la cultura’. 
Músicos, cantadoras, artesanos, pescadores, arrieros, caficultores, transportadores, cocineros y narradores, mostrarán en vivo sus diferentes saberes y expresiones culturales que han pasado de generación en generación y que se elaboran a partir de los elementos que les ofrece su propio entorno

Vale la pena resaltar la participación de Cali, Medellín y Bogotá que, a través de sus propias dinámicas urbanas, harán parte de este programa cultural liderado por el Ministerio de Cultura con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Fondo de Promoción Turística, la Embajada de Colombia en Estados Unidos, la Fundación Erigaie y Proexport.

Este Festival es organizado por uno de los centros de aprendizaje más reconocidos del mundo, el Instituto Smithsonian, y se celebra en la época de mayor turismo, el 4 de julio, Día de la Independencia de Estados Unidos. 

Share this