La cuarentena puede tener un efecto negativo en las mascotas

LAUD ANONALES CUARENTENA.png
Foto: www.bioguia.com/ www.cremascota.com

El cambio de rutina además de afectar a las personas, puede alterar el comportamiento y la salud en los animales domésticos.

El aislamiento preventivo a raíz de la pandemia del Covid-19, ha tenido un cambio drástico en los hábitos y en el estilo de vida de toda la sociedad. Según información del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal de Bogotá, la falta de paseos y juegos en el parque puede provocar que algunos animales de compañía, como gatos y perros, manifiesten señales de ansiedad, aburrimiento o cambios en su comportamiento.

En el caso de los gatos una mayor convivencia puede provocarles estrés, al estar acostumbrados a la soledad, caso contrario al de los canes, que han reforzado el vínculo con sus dueños convirtiéndolos más dependientes, convirtiéndose en un problema, una vez se levante la medida.

Cabe mencionar que los animales domésticos perciben con mayor facilidad el estado de ánimo de sus cuidadores, por ello, es común que durante esta época presenten una inestabilidad emocional, exteriorizándolas con conductas poco habituales como ladrar o maullar de manera excesiva, orinar en lugares poco usuales o destrozar objetos.

Margaret Gruen, profesora asistente de medicina del comportamiento en la Facultad de Medicina Veterinaria aconseja: "Trate de mantener básicamente las mismas rutinas de la mañana y de la tarde que tenía cuando debía ir al trabajo o a la escuela", así mismo, señala que es muy importante que no se les interrumpa la hora de la siesta, darles las comidas en las horas correspondientes y que sus espacios no sean invadidos.

Gruen, también recomienda que “si tiene una mascota que pasa el tiempo encerrada cuando los humanos no están, puede hacer que regrese lentamente a esa rutina de forma gradual al levantar la cuarentena", y si su mascota presenta problemas de salud, comunicarse con su médico veterinario por teléfono o video llamada.

Finalmente, señala que velar por el bienestar y la salud de los animales ayudará a traer paz mental y física, no solo a ellos, sino también a sus dueños.