La ciudad de Medellín le sigue apostando a la paz y la reconciliación

Museo 2.jpg
Foto: El Tiempo

En el 'Museo Casa de la Memoria', en la ciudad de Medellín, se estará llevando a cabo la exposición, titulada, 'Gramática de la Paz y el Conflicto'.

El evento busca socializar este proyecto que habla de los objetivos logrados con los reinsertados, excombatientes y desplazados  que formaron parte de los talleres sobre 'Creación de narrativas', 'muestras museográficas' y ‘documento académico'.

Un ejercicio que buscó a través de la palabra fortalecer la memoria histórica, con ejercicios orales y escritos, donde se pudiera contar las experiencias vividas en el conflicto. Un intercambio de experiencias que alimentan el espíritu a través del diálogo, las preguntas, la interpelación y darle una mirada desde otros ángulos a estos proyectos de vida que ayudan a construir.

Sin lugar a dudas, los talleres fortalecen y contribuyen al proceso de recuperación, reconciliación y lograr una paz duradera en las distintas localidades que habitan en el municipio de Medellín y los corregimientos aledaños.

Participaron más de 70 miembros de las comunidades de la 'Loma' en el corregimiento de San Cristóbal: grupo de huerteros del Cañón y el colectivo “Tejiendo Vida” de San Gabriel;  las mujeres escritoras del Grupo 'Ave Fénix' y el grupo del  'Centro Educativo Paz y Reconciliación' de la Alcaldía de Medellín y la 'Agencia para la Reincorporación y Normalización'.

El investigador y miembro del ´Museo Casa de la Memoria’, Fernando Hoyos, ha manifestado ‘Gramáticas de la Paz y el Conflicto’ es un encuentro entre muchas voces que no se conocen, es el encuentro entre muchas historias de vida que han tejido historias difíciles en este gran territorio, una vida en muchas vidas. Este proyecto es la posibilidad del encuentro de esas historias en una nueva historia”.

Un encuentro que dejará un cumulo de experiencias que se pueden replicar en otros sitios de Colombia y así seguir contribuyendo a una paz y a una reconciliación que no puede salirse de las manos de los colombianos y de esta manera lograr por fin que esas ´Gramáticas de la Paz y el conflicto', sean por fin una realidad en Colombia.