La ciudad de México le tributa un homenaje al escritor de Macondo

gabo 3.jpg
Foto: Crónica Viva

La ciudad de México le tributó un homenaje a nuestro escritor Gabriel García Márquez, titulado, 'A cincuenta años de Cien años de Soledad' y con la inauguración de una plaza que lleva el nombre del Nobel.

El libro recopila una selección de libros, iconografía y  textos que relatan pormenorizadamente anécdotas vividos por el escritor durante su estadía en ciudad de México por más de una década donde escribió, pensó y elaboró parte de su obra literaria.

La embajadora Colombiana en México Patricia Cárdenas, ha manifestado "este libro es uno de los más lindos homenajes que México ha hecho a este gran escritor y una muestra de cariño mutuo entre el Nobel y su otra patria".

'Gabo', se mudó a ciudad de México con su esposa Mercedes Barcha en el año de 1961, y de acuerdo al propio escritor, allí "paso los mejores años de su vida". Nació en Aracataca (Magdalena) en el año 1927 y murió en México en el 2014. Esta ciudad también le permitió que allí naciera su hijo Gonzalo y que en ese mismo territorio recibiera la noticia de ser el ganador del Nobel de Literatura.

La Antología recoge una hermosa anécdota cuando el escritor viajaba hacia Acapulco en carro con su familia y cuando se le vino a la mente la famoso párrafo introductorio de 'Cien Años de Soledad': "muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo  llevó a conocer el hielo". Este párrafo está considerado por la crítica literaria como uno de los más hermosos de la literatura universal.

El agasajo se llevó a cabo en la 'Casa de Colombia en México' y contó con una serie de invitados, como el director del Museo Soumaya, Alfonso Miranda. También estuvo el escritor mejicano Jorge Hernández, quien fuera amigo entrañable de García Márquez y afirmó que es el "mejor escritor que ha dado la lengua castellana."

Hay que recordar que la novela insigne del escritor colombiano salió al mercado el 5 de Junio de 1967, y publicada por la Editorial Sudamericana de Buenos Aires y, se dice que hasta la fecha se han vendido un total de 50 millones de ejemplares en el mundo.

'A cincuenta años de 'Cien años de Soledad' fue editado y publicado por la editorial 'El Equilibrista' con el respaldo de la 'Universidad de Guadalajara y el Gobierno colombiano.

Share this