La ciencia de Maloka se traslada a los hogares

Maloka.jpg
Foto: Maloka

El centro interactivo se reinventa en tiempos de pandemia y se une a la estrategia ‘Aprende en Casa’ de la Secretaría de Educación.

Su contribución para que el hombre alcance el conocimiento del mundo que lo rodea, ha convertido a la ciencia en una necesidad inherente de las sociedades. Con ella, la humanidad ha podido encontrar su pasado, su presente y su futuro; y pensar en su ausencia, no es concebible en ningún rincón del planeta.

Frente a esto, uno de los desafíos que tiene Maloka, como primer museo interactivo de Colombia, es justamente el de fomentar la ciencia y con ello, mostrar cómo está inmersa en la sociedad y de qué manera invita a pensar críticamente.

Cumpliendo este reto trazado y consiente de la coyuntura que vive el país en medio de la pandemia del coronavirus, este espacio científico ha dispuesto diferentes actividades para que niños, jóvenes y adultos puedan aprender en estos tiempos.

María Cristina Hernández, directora cultural de Maloka, habló en ‘CiberPlaneta’ sobre las actividades que se están desarrollando, ya que debido al Covid 19, debieron reinventarse para continuar fomentando la ciencia y la tecnología, trasladándose a las casas por medio de experiencias interactivas. “Con la emergencia sanitaria tuvimos que reaccionar rápidamente para no dejar morir nuestro museo. A través de nuestros canales virtuales, los niños y jóvenes pueden encontrar una agenda cultural, además, activamos una serie de juegos y diferentes actividades para realizar cada día, los cuales estamos anunciando permanentemente en nuestras redes sociales”.

Actividades como juegos, trivias, películas y experimentos, acompañan el aprendizaje sobre astronomía, animales y dinosauros; didácticas que hacen parte de la agenda cultural que tiene Maloka para que se construyan momentos de esparcimiento y formación en casa de la mano de la tecnología. “Hemos tenido una respuesta positiva del público y siempre nos cuestionamos sobre nuestro museo interactivo, por eso, buscamos la mejor forma para que las personas disfruten de la ciencia de una manera que no sea tan plana, siendo a través de la experimentación en casa, para que puedan percibir algo de esta interacción que tenemos en nuestro museo físico”, puntualizó Hernández.

Finalmente, la funcionaria dijo de manera exclusiva para LAUD 90.4 FM ESTÉREO que, con el objetivo de renovarse, ajustarse y adaptarse a los nuevos modelos educativos propuestos por las autoridades en Bogotá, próximamente realizarán el lanzamiento del programa ‘Ciencia en Casa’, esto para apoyar la educación formal de la estrategia dispuesta por la Secretaría Distrital de Educación ‘Aprende en Casa’. El material utilizado por Maloka será aplicado con base en guías, videos y podcast que se socializará a los niños que hacen parte de la red de colegios oficiales. Escuchar entrevista.

Share this