La Champeta: música y baile con mucha historia en Colombia

Pico 1.jpeg
Foto: El Tiempo

En el programa 'Amantes del Círculo Polar' estuvo el investigador y profesor de la Universidad de la Guajira, Abel Medina Sierra, dialogando sobre su escrito, 'En defensa de la champeta y los champetuos'.

El investigador aporta un sinnúmero de razones para defender esta música y el baile.

Este ritmo lo danzan, lo cantan y lo bailan los jóvenes no solo en las grandes ciudades, sino en caseríos, pueblos, corregimientos y municipios de Colombia. Es otra manera de acercarse a otras miradas y alternativas para hacerse ver y sentir que tiene una visibilización como jóvenes.

‘La Champeta’ es satanizada por muchos sectores de la sociedad colombiana. Desconociendo la fuerza estética  que expresa este ritmo que tiene sus raíces en la madre África. Son jóvenes creativos que le apuestan a otra manera de ver y vivir su entorno social. Estas microsociedades juveniles cambian su rutina en el vestir, en la forma de hacer música y hasta en el bailar. Ellos están constantemente elaborando, reinventando sus pareceres y su propia identidad.

De igual forma, todo ese peso conceptual para elaborar esta reflexión, tiene que ver con los aportes culturales realizados por los investigadores, Carlos Feixas (España), Rosa Reguillo (México), como también la escuela de Chicago. Todo un contexto de lo que significan las culturas juveniles trazadas por una mirada estética y simbólica.

El investigador Abel Medina, indicó "el cuerpo de estos espontáneos bailadores de champeta al estilo  dembow, choque y perreo,  son catalogados así como  obscenos o grotescos  pues explotan  el movimiento del cuerpo y las caderas.   Bailan para chocarse o unirse con otro cuerpo.   Representan lo que se abre al mundo externo: boca abierta, simulan abrir sus órganos genitales. El cuerpo no puede ser contenido, que se desata liberando energía para desarrollar batallas de piruetas de proporciones pirotécnicas, tan agresivas  y sexuales como las propias canciones…” Escuchar entrevista.

La champeta tiene historia en Colombia, muchos seguidores y creadores, como Abelardo Carbonó, Justo Valdez, Viviano Lewis Torres, Charles King, Hernán y Hernando Hernández, quienes sentaron el punto de encuentro y de partida para la interpretación de los ritmos africanos en Colombia.