La censura protagonista del 2018

LAUD DUQUE RTVC.jpeg
Foto: RTVC

La censura, la información paga, ataques al edificio de RCN Radio e intimidaciones del Fiscal contra periodistas, fueron entre otros, algunos de los hechos que marcaron este año contra la libertad de prensa.

El coordinador Centro de Estudios de Libertad de Expresión de la FLIP, Jonathan Bock analizó en LAUD 90.4 FM ESTÉREO la actualidad del periodismo. En tiempos en los que el pensamiento extremo se impone, la más perjudicada es la libertad de expresión. Cientos de profesionales están en la cárcel solo por ejercer su labor.

Leer: 2018 deja 251 periodistas encarcelados en el mundo

Es difícil decir que un hecho fue el peor, pero en este caso podemos asegurar que el suceso más terrible que sufrió el derecho de la sociedad a estar bien informada fue el asesinato Jamal Khashoggi, periodista saudí en el consulado en Estambul.

Por la impotencia de la prensa ante los poderosos gobernantes involucrados, la mejor respuesta la dio la revista Time que eligió a un grupo de periodistas como el personaje del año: Jamal Khashoggi Maria Ressa, Wa Lone y Kyaw soe Oo Y al periódico The Capital Gazette.

Leer: 'Los Guardianes en la guerra de la verdad' personajes del año de la revista 'Time'

La censura en Colombia se evidenció en grandes medios de comunicación, 'La Tele Letal' se despidió con la duda si volverán o no, 'Los puros criollos' fueron sacados de la parrilla solo porque su presentador hizo una crítica ante un proyecto de ley que impulsaba el gobierno. En RTVC se conoció la censura a dos periodistas como Carlos Chica y Andrea Olano quienes no pudieron preguntar en una entrevista al presidente Iván Duque. En este caso el invitado fue enfático en señalar que son más los periodistas de la radio pública que tienen miedo con la nueva Administración.

El documental 'La Negociación' por fin se proyectó, pero la presión contra la realizadora fue evidente.

Leer: ‘La negociación’ sin censura

El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, intimidó en un debate de control político a las periodistas María Jimena Duzán y Cecilia Orozco.

Y una revolución en la información se presentó en grandes medios de comunicación como el diario El Tiempo que publicaba publicidad como si fuera producción propia, la Bogotá sin carreta no es un boca o boca de los bogotanos sino un producto pagado por la Alcaldía sin que el receptor note la diferencia.

La información oficial se está disfrazando de periodismo

Bock resaltó el gran nivel del periodismo en Colombia y lamentó la presión que viven los periodistas en especial los que viven en regiones.

Escuchar entrevista. 

Share this