La Candelaria, Matacandelas y el Experimental en el FESTA

LAUD TEAtro Colombia (1).jpg
Foto: Festival Internacional de Teatro de Cali 2016

César Badillo, Cristóbal Peláez y Jacqueline Vidal hablaron de sus obras en el Festival de Teatro Alternativo.

En el programa ‘Amantes del Círculo Polar’ juntamos a tres de las más grandes instituciones en el teatro de Colombia como lo son el Teatro La Candelaria (Bogotá), Teatro Matacandelas (Medellín) y Teatro Experimental de Cali Enrique Buenaventura (TEC) de Cali. Escuelas esenciales que hacen parte de la presente edición del Festival de Teatro Alternativo (FESTA) 2020.

César Badillo, actor-creador del Teatro La Candelaria desde 1980 ha elaborado cerca de 70 personajes para Teatro y Cine, ha actuado en 10 largometrajes y 12 cortometrajes, completó (12.000) doce mil ‘horas vuelo-actuación’, co-autor de 13 obras de creación colectiva, director de 10 obras de teatro, ha publicado tres libros, uno de sus vivencias, El Actor y sus Otros, y cinco textos para teatro. Teatrero y lector de tiempo completo de literatura, teatro y cine. Come, duerme y sueña Teatro.

Nos habló de la dolorosa obra ‘Si el río hablara’ que se presentará el viernes 26 de junio, ‘Coco’ Badillo es el director de esta creación colectiva delTeatro La Candelaria. Una obra sobre la memoria de las víctimas de la guerra, donde tres personajes, quieren salir a su manera de esa zona gris que es la pérdida del sentido de la vida, ocasionado por una guerra interminable de la cual el Estado ha sido partícipe. Mujer, una madre que emprende su errancia por arduos caminos para encontrar un rastro de su hija, Poeta, un hombre al que se le revelará su esencia durante el viaje que propone la obra, y Devota, otra mujer que se resiste al olvido y busca en su vida la memoria de los muertos del agua.

Mujer, Poeta y Devota, son los encargados de crear las circunstancias para que quizás el río hable.

Otro adicto del teatro es Cristóbal Peláez, creador del mítico Matacandelas en Medellín que necesita más vidas para desarrollar otras pasiones como la cocina, botánica y literatura, en esta vida es hombre de teatro.

Cristóbal Peláez González ha realizado 50 montajes de teatro y títeres. Actualmente con este grupo participa en el FESTA con el radio teatro ‘O marinheiro’ de Fernando Pessoa. El Teatro Matacandelas se presenta el sábado 27 de junio.

‘O marinheiro’ es un canto de las profundas fuerzas interiores que mueven el extraño que nos habita, es una lírica de fuerzas ocultas -Pessoa fue médium-, un asunto de la escena que está más cercano a una sesión de espiritismo que a un convencional espectáculo teatral.

Si en esta versión el asistente logra entrar en un asomo de trance hipnótico, la intención de la puesta en escena se habrá cumplido, pues ella está concebida como un rito de participación síquica para que aquellos que acompañan entren en un leve sopor de esporádicas tensiones. Es un teatro sin movimiento, sin acción externa, de horizontes apenas vislumbrables, que quiere llevar al principio de la filosofía oriental: el máximo movimiento es la quietud, el mayor lenguaje es el silencio; donde es válido añadir el axioma de una teoría moderna occidental: en arte lo menos, es más.

Varias voces nos acompañaron desde el Valle del Cauca los directores Jacqueline Vidal y Daniel Gómez Paz del Teatro Experimental de Cali Enrique Buenaventura (TEC) que presentarán un video performance ‘La Buena Distancia’ que integra el video y las artes plásticas en esta propuesta oportuna en tiempos de pandemia en la que es necesaria la distancia social.

El TEC fue creado por el poeta caleño Enrique Buenaventura, en 1955, en la Escuela Departamental de Teatro de Cali, Departamento del Valle del Cauca en Colombia. Nacido en Cali en 1925. Buenaventura es considerado como uno de los pilares de la renovación teatral. En efecto, su importancia e influencia han sobrepasado los límites de su país y aún del continente latinoamericano.

Gracias a la importancia del Método de Creación Colectiva, Enrique junto con sus actores, ha hecho de Cali y del TEC un polo de atracción permanente para los teatreros del mundo. Ha montado muchos espectáculos de los cuales a menudo es autor. Después de más de medio siglo, el TEC sigue su camino buenaventuresco.