La Bella y la Bestia un clásico con muchas versiones

LAUD - La Bella y La Bestia.jpg
Foto: George Routledge and co

La obra francesa escrita en el siglo XVIII cuenta con un sinfín de adaptaciones que aún sorprende públicos.

Uno de los cuentos de hadas más icónicos de la historia es La Bella y la Bestia, el relato de amor entre una hermosa joven con un hombre casi animal que vivía en un castillo sombrío. Un escrito que desde 1740 ha sufrido varios cambios hasta llegar a la adaptación que todos conocemos y que por la riqueza de su contenido literario ha sido interpretada en diferentes ramas del arte como en la música, el cine, el teatro, las series, etc.

Pero ¿Cuál es el origen de esta narración? Se cree que la historia fue escrita por primera vez en 1550 por Gianfrancesco Straparola, pero los personajes encarnaban una bestia distinta. Otros han entrelazado el relato con la obra clásica ‘El asno de oro’ de Lucio Apuleyo escritor romano. Lo que sí es cierto es que el cuento se materializa en 1740 por la francesa Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve en un manuscrito de más de 200 páginas, el cual es abreviado a la versión que hoy se conoce por la escritora Jeanne-Marie Leprince de Beaumont en 1756. Finalmente, la forma literaria es atribuida a Charles Perrault.

Se dice que el cuento de fantasía, se basa en parte, en la historia de un gentil de la corte del rey Enrique II de Francia llamado Petris Gonsalvus que sufría de hipertricosis, enfermedad que hace crecer excesivamente el vello.

Es incalculable el número de versiones que ha tenido la obra desde su publicación. Entre las más conocidas está la ópera de Charles Lamb en 1811. La primera adaptación cine en 1945 por Jean Cocteau. La presentación animada de la Unión Soviética en 1952. La película y musical de Walt Disney en 1991 merecedor al premio Oscar. El show musical en Broadway en 1994 por Linda Woolverton. La obra de teatro en la Royal Shakespeare Company en 2003. La más reciente presentación de la pantalla grande en 2017 por Bill Condon, entre otras versiones en televisión y demás artes.

Ahora La Bella y la Bestia vuelve a tener una nueva adaptación en Bogotá por Misi Producciones bajo la dirección de Felipe Salazar previsto para estrenarse el 15 de febrero. En esta oportunidad serán 30 actores en escena entre los que estarán bailarines y cantantes, con el apoyo de un grupo de producción de 100 personas que harán que la clásica obra francesa siga siendo protagonista entre los cuentos de hadas infantiles y siga conquistando públicos de las nuevas generaciones.