La alegría de las gaitas pone a bailar a Ovejas (Sucre)

Oveja 1.jpg
Foto: Región Caribe

El municipio de Ovejas, en el departamento de Sucre, se apresta a celebrar el XXXIII 'Festival Nacional de Gaitas Francisco Llirene'.

Este año, se le tributará homenaje a la mujer gaitera, a la mujer de Oveja que es una de las protagonistas principales de este Festival.

El festival de 'Gaitas Francisco Llirene' fue idea del poeta José Ramón Mercado y del maestro Héctor Hernández por el año de 1975, pero se vino a concretar con el primer festival que se realizó en 1985, en cabeza de Héctor Hernández Y José Ramón Mercado.

Se bautizó con el nombre del tocador de tambor más famoso de los 'Montes de María', Francisco Llirene. En la actualidad la gaita, no solo sirve para amenizar las ruedas de cumbia, sino que se ha convertido en un objeto de investigación en las universidades folcloristas, y por los estudiosos de la música de la región Caribe.

La mujer ha jugado un papel protagónico no solo como bailarina, hoy se destaca en la ejecución del llamado tambor alegre, gaita hembra, gaita macho, en el canto, la improvisación y en la ejecución de las maracas. Es un símbolo de nuestra cultura y como no recordar que fueron víctimas de la violencia, del despojo y del desplazamiento.

Por eso el homenaje que se les brinda no es gratuito. Todo este Festival es un reconocimiento a las mujeres de los 'Montes de María' y a las mujeres colombianas que también hacen parte de ese universo escénico.

La gaita es un instrumento de viento construido a partir de tubos provenientes de diferentes tipos de cactus. Se fabrica en pares (Macho-Hembra). La hembra posee cinco orificios, el macho dos y la gaita. Además, posee una cabeza que es fabricada con cera de abeja, combinada la mayoría de las veces con carbón vegetal en polvo. De esta manera logran que la cera sea más resistente al calor. Su embocadura se hace a partir del cañón de pluma de ave, pato o pavo.

El Festival se estará realizando del 13 al 16 de octubre del 2017, en Ovejas (Sucre). Este año un homenaje a la mujer gaitera y a las mujeres de Ovejas.  

Share this

Es grato y reconfortante para Comentario de 'Arnuldo Rodriguez (no verificado)'

Es grato y reconfortante para quienes somos conocedores y defensores de esta actividad cultural, con gestos de apoyo y promoción por parte de los medios de comunicación masiva pero creo oportuno y conveniente extender invitación al autor para que disfrute personalmente del deleite al alma al que nos conduce la musica de gaitas y así, desde la fuente principal, tener una visión y un conocimiento mas preciso de la organización y las actores que generan de manera objetiva lo que concierne al nacimiento y transcurrir del festival en su contexto mas amplio.

Una respuesta con sabor a Gaita Comentario de 'laud'

Qué bueno poder encontrar respuestas que nos permitan la posibilidad de seguir trabajando por estos festivales que engrandecen la formación de nación, desde el punto de vista musical y cultural. Al menos, he podido escribir muchas veces sobre el citado Festival y tener el conocimiento indispensable para dialogar y hablar en nuestro programa radial con seriedad y responsabilidad cultural y musical.

De igual forma, la página de la Web nos permite unas fronteras mínimas para ampliar nuestra información. He estado en el festival un par de veces. Lo hice al lado de Jairo y Ramón Mercado como también al lado del Filósofo, Numas Armando Gil y participé en uno de los foros que organizaron a finales del siglo pasado. Abrazo cordial y respetuoso.

Ahora si me invita estaré dichoso de acompañarlo en esta nueva versión.

Cordialmente, Arminio del Cristo Mestra Osorio. Abrazo cordial y respetuoso