La Alcaldía Mayor en la XXIV Feria Internacional del Libro de Bogotá

ferialibro_Alcaldia.jpg
foto: bogota.gov.co

Una completa programación con presentaciones artísticas y reflexiones en torno al libro ofrecerán la Alcaldía Mayor, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y el Instituto Distrital de las Artes, durante la XXIV Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Una de las novedades, que tendrá la Alcaldía Mayor en la Feria, será la 'Fiesta de las Lenguas: un homenaje al pensamiento desde la diversidad', que mostrará en el Pabellón Juvenil la riqueza de las culturas que habitan la capital como las comunidades afrodescendientes y indígenas

Allí narradores, poetas, ancianos músicos, bailarines y artistas compartirán su cultura por medio de la literatura, arte, danza y música. Una oportunidad única para presenciar, y entender la diversidad cultural de Colombia y de la ciudad. Esta fiesta se realiza gracias a la alianza entre la Alcaldía Mayor a través de su programa de cultura ciudadana Amor por Bogotá, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y el Instituto Distrital de las Artes, el Ministerio de Cultura y la Red de Bibliotecas Públicas de Colsubsidio.

Por otra parte se ha programado, la presentación de 12 publicaciones -dos de ellas digitales, el foro 'Ley colombiana del libro: una invitación al debate'; un taller de escritura creativa con énfasis en dramaturgia y el taller 'Libro, lectura y literatura en las localidades de Bogotá dirigido a personas de casas de la cultura, bibliotecas, y gestores locales y consejeros de literatura.

Tres conversatorios revelarán parte del estado de la cultura en la Capital: 'Derechos culturales en la ciudad' (Sala José María Vargas Vila-13 de mayo, 11:00 a.m. a 1:00 p.m);

“Productividad y competitividad del sector cultural • Cadenas de valor como estrategia” (disco compacto) ( Sala Jorge Isaacs, Corferias 5 de mayo, 11:00 a 12:30 m) .

'Libro al viento: reflexiones sobre el libro y la lectura en Bogotá', un recorrido por lo que ha sido este programa de promoción de lectura desde su creación, en 2004, hasta 2011 con más de 70 títulos publicados.(Sala Manuel Mejía Vallejo, jueves 5 de mayo, 6:30 a 8:30 pm.)

Igualmente la Dirección de Culturas Recreativas y Deportivas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte realizará el conversatorio “El Deporte, la Recreación y la Actividad Física, una mirada desde lo social” (Sala Jorge Isaacs-4 de mayo, 6:00 a 8:00 p.m).

Nuevas Publicaciones

Entre los textos que se presentarán en el marco de la Feria del Libro, hay temas de todo tipo. La Orquesta Filarmónica pondrá a disposición del público Jazz al parque: 15 años de Jam, Soñando se resiste: hip-hop en la calle y al parque, Teatros de Bogotá: un patrimonio efímero (junto con el Instituto Distrital de Patrimonio) y Los sentidos despiertos- públicos y apropiación de la música la danza y el teatro en Bogotá. También pondrá en circulación el DVD Big Band Bogotá 15 años.

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, a través de su Observatorio de Culturas lanzará el libro Recordar, vivir y soñar en Bogotá, Bogotá desde las localidades”, el próximo 13 de mayo de 2011 a las 10 am en la sala Jorge Isaacs. Esta publicación es el resultado del aporte de los Consejos Locales de Arte, Cultura y Patrimonio a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia.

En el área de audiovisuales se presentará Cuadernos de Cine Colombiano no. 15 “Archivos Audiovisuales y Cinematográficos” y la Primera muestra de cine de medio oriente  contemporáneo”, Edición bilingüe.

Lo Nuevo de Libro Al Viento

Pütchi Biyá Uai. Antología multilingüe de la literatura indígena contemporánea en Colombia. Textos, relatos ensayos y poemas conforman estos dos volúmenes editados por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y el Instituto de las Artes dentro de la colección 'Libro al viento, y que serán lanzados en la Feria del Libro en el marco de la Fiesta de las Lenguas.

Son textos escritos desde 1956 hasta el 2010 y compilados bajo la dirección de Miguel Rocha Vivas, quien obtuvo, en el 2009, el Premio Nacional de Investigación en Literatura.

La mayor parte de las obras están impresas en lenguas de los propios indígenas, con traducción al español. Hay creaciones escritas por autores de pueblos como wayú (con una literatura fuerte, que se destaca a lado y lado de la frontera colomb-venezolana), uwa, andoke-uitoto, uitoto-okaina y sibundoy.

De esta manera, 'Libro al viento' llega a su número 71, en un ejercicio de inclusión tanto de lectores como de autores, con más de 4 millones de ejemplares que circulan de manera gratuita en colegios, Bibloestaciones de Transmilenio, Clubes de Lectura, Hospitales, Cades y Supercades, 6 Puntos de lectura en plazas de mercado, 48 paraderos de libros en parques de las 20 localidades y Centros de reclusión como la Modelo, Buen pastor, Distrital y Picota.

El lanzamiento de los dos volúmenes del libro Pütchi Biyá Uai, antologías multilingües de la literatura indígena contemporánea en Colombia, será el domingo 8 de mayo de 5 a 7 p.m en el Pabellón juvenil de Corferias.

Visítenos en el Stand de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá Pabellón 6, piso 2. Exposición Bogotá renovada con las principales obras de infraestructura cultural que se han adelantado en los últimos 4 años en la ciudad.