La academia presente en la Misión Internacional de Sabios

Sabios.png
Foto: LAUD

Será una comisión encargada de aportar pautas en ciencia e innovación. Iniciativa de la Presidencia de la República, el Ministerio de Educación y Colciencias, con el apoyo de las universidades del país y 43 expertos en ciencia.

En la mañana del viernes 8 de febrero se hizo la presentación del proyecto Misión Internacional de Sabios 2019, una comisión que se encargará de plantear inquietudes y recomendaciones en el campo de la educación, ciencia, tecnología e innovación. Iniciativa que contará con el apoyo de los grupos de investigación de las universidades públicas y privadas del país de la mano de los 43 expertos nacionales e internacionales que conforman la Misión.

El programa está planteado inicialmente para 10 meses de trabajo donde sus integrantes, expertos en diferentes campos de ciencia e innovación, estudiarán ocho ejes temáticos que darán las pautas para trazar la hoja de ruta a seguir que de respuesta a los retos científicos en Colombia. El esquema está incluido en el Plan Nacional de Desarrollo de la Presidencia de la República que permitirá que las recomendaciones dadas por la comisión se puedan implementar en los siguientes tres años.

Las universidades jugarán un papel importante en el avance de los meses de estudio de la Misión, así lo expresó en La Verdadera Alternativa de la Radio la Ministra de Educación María Victoria Angulo: “Las universidades públicas y privadas serán las anclas, el punto de encuentro donde sus grupos de investigación se sumarán a los objetivos de la Misión y aportarán en la producción de resultados”. Escuchar entrevista.

Al respecto el científico en neurociencia Rodolfo Llinás, quien hace parte del grupo de los 43 sabios, manifestó en el programa 'Revista de la Mañana': “Sin las universidades esto no funciona. Se trata de que los grupos intelectuales se una para hacer algo que realmente se requiere. Ninguno de los grupos solo es capaz de hacerlo”. Escuchar entrevista.

Es claro que la participación de la academia es fundamental para el desarrollo de los 10 meses de estudio. En este sentido se abren las oportunidades para que las universidades expongan las investigaciones adelantadas en las temáticas que tratarán en la Misión. Ricardo García Duarte, rector de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, expresó: “Es una ocasión, un pretexto muy bueno para que en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas los grupos de investigación y los programas académicos de formación, puedan reflexionar a propósito de su trabajo y puedan coordinar todas las inquietudes que vayan surgiendo en esta comisión, ya que está diseñada para un contacto parmente con los grupos de investigación de las universidades”. Escuchar entrevista.

La cooperación de las universidades será uno de los elementos fundamentales con el que contará la Misión Internacional de Sabios, junto a otros dos pilares como son la participación del sector privado con inquietudes a favor de la investigación y el apoyo de la exministra de Ciencia e Innovación de España, Cristina Garmendia, quien estará a cargo de la secretaría general de la comisión.

El proyecto liderado por la Presidencia de la República, estará bajo la coordinación de la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y contará con el apoyo del Ministerio de Educación y Colciencias. “Colciencias tiene las bases del conocimiento de todo el país, sabe dónde están los grupos, los investigadores, las capacidades físicas, de infraestructura y humanas, además el conocimiento de las instituciones nacionales e internacionales. Todo el relacionamiento lo vamos hacer desde allí” indicó en LAUD 90.4 FM ESTÉREO el director de la entidad Diego Hernández Losada. Escuchar entrevista.

Biotecnología, Medio Ambiente y Bioeconomía; Ciencias de la Vida y la Salud; Ciencias Básicas y del Espacio; Ciencias Sociales, Desarrollo Humano y Equidad; Tecnologías Convergentes e Industrias 4.0; Energía Sostenible; Océanos y Recursos Hidrobiológicos e Industrias Creativas y Culturales; serán los ocho ejes temáticos de la comisión.

La primera Misión que existió en el país fue en 1993, llamada Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo, conformada por 10 expertos. En esta ocasión dos de ellos harán parte del grupo de los 43 sabios, los científicos Rodolfo Llinás y Eduardo Posada. La comisión también la integra el Nobel de Física Serge Haroche.