La academia comprometida con la niñez y la juventud

Leccion Inaugural 2.jpg
Foto: LAUD

Con el objetivo de fomentar la construcción pedagógica en escenarios formativos para la niñez y la juventud del país, la Universidad Distrital continúa en el fortalecimiento de sus programas académicos.

En el marco de su lección inaugural para el primer semestre de este año 2017, la Maestría en Infancia y Cultura y la Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ofrecieron la conferencia 'Niños, niñas y jóvenes en el posconflicto' dictada por la representante a la Cámara, Ángela María Robledo, como elemento central de este escenario académico.

El evento, que también contó con la participación del rector, Carlos Javier Mosquera, el decano de la Facultad de Ciencias y Educación, Mario Montoya y la coordinadora de los proyectos curriculares, Cecilia Rincón, tuvo como objetivo, exponer a la nueva cohorte de estudiantes las perspectivas y retos de los programas; así como los elementos fundamentales en la disposición educativa dentro de contextos transversales como lo es el proceso de paz y el posacuerdo.

Para la congresista y panelista en la ceremonia, en este tipo de programas la perspectiva de una educación fortalecida en pro de futuros campos de acción debe hacerse desde la formación primaria con elementos como el relato y la memoria histórica representada en la tradición oral dentro de escenarios que puedan desarrollar los futuros educadores. “Las narrativas son las maneras como nosotros contamos nuestra vida, nuestra cotidianidad y nuestros referentes; en este caso se está buscando desde la Universidad Distrital y desde este énfasis de investigación, cuáles son las narrativas de los niños para que podamos trabajarlas de manera expresa”, explicó.

Así mismo, manifestó la importancia del sistema público en estos procesos, indicando que son las instituciones de esta naturaleza las que están llamadas a contribuir tanto analítica como críticamente a la generación de modelos pedagógicos coyunturales para todo el sistema educativo que tendrá que fortalecerse de ahora en adelante. “Yo creo que las universidades públicas son los escenarios para esa mirada crítica del país en el que vivimos, pero al mismo tiempo, para ese lugar de la construcción, aquí hay una posibilidad de mirar el posconflicto desde una arista que es el de las niñas y los niños”. Escuchar entrevista.

Por su parte, Carlos Javier Mosquera, rector de la Universidad, puntualizó en la pertinencia académica y social que tienen estos programas, para que desde ellos se trabaje en pro de una orientación formativa que apunte a la construcción de un nuevo tejido social a partir de un nuevo discurso y una configuración pedagógica siendo una oportunidad única que tiene la institución educativa de visibilizar este gran campo de investigación. “Finalmente ellos son los que pueden realmente empezar a construir desde ahora un tejido social distinto, a las generaciones que estamos mucho más adelante que nos toca vivir la transición de haber estado en una sociedad de conflicto y de violencia con miles de víctimas nos va a costar muchos trabajo pero lo tenemos que hacer”, señaló el directivo. Escuchar entrevista.