José María Baldoví nos echó el cuento, sus cuentos

LAUD Jose Maria Baldovi escritor periodista.jpg
Foto: LAUD

‘El pie del Capitán Blake y otros cuentos demoledores’ es la nueva obra del escritor bogotano, José María Baldoví, que publica la editorial Esquina Tomada.

“El cuento es la concentración máxima de la imaginación, de la estética, del concepto, es redondo, es errado y debe tender a ser lo más eficaz posible” dijo José María Baldoví recordando la teoría de Julio Cortázar sobre qué es el cuento. En el programa ‘Amantes del Círculo Polar’ presentó su reciente libro de narraciones.

Pero, sus citas sobre literatura siguieron, recordó la premisa del escritor italiano Antonio Tabucchi: Cuando estas escribiendo novela tú puedes irte de vacaciones, ausentarte un buen tiempo, dejarla un poco dormida, pero con el cuento jamás porque lo vas a perder para siempre. Y terminó las referencias con una de las plumas más grandes de la historia como Edgar Allan Poe que advertía que el cuento y la novela se deben leer de una sentada.

Una reflexión muy acertada ya que su libro es ideal para comenzar y no parar hasta terminarlo, un placer no tan difícil de hacer porque el texto tan solo tiene 85 páginas, con ocho narraciones, la primera ‘Naturaleza Sangre’ es de tan solo un párrafo de extensión.

Los textos nos ubican en nuestro país, tanto en las altas esferas del poder como también en el anonimato que se puede tener en un billar y hasta en el sufrimiento de un trabajador que no quiere perder su empleo, los nombres usados y las situaciones delatan al escritor como una especie de cronista de este momento de la historia.

No obstante, el título del libro nos indica que no todo es tan local y menos convencional, además un lector extranjero tendrá su propia percepción sin la influencia mediática que nos contamina diariamente.  

“En el caso del pie del Capitán Blake es un homenaje a la literatura fantástica” El escritor juega, le da vida a una parte del cuerpo, al pie que es el personaje central de la narración, no el Capitán quien se ve subordinado a su extremidad. “El pie cobra vida, se independiza, se libera, viaja, se enamora…” relata Baldoví. Escuchar entrevista.  

El lanzamiento será en la próxima Feria del Libro, el cual también se encuentra en las dos sedes de la librería Lerner en Bogotá, en Medellín y en Pereira.  

Share this