Jorge Eliecer Pardo, se hizo acreedor a la XVI edición de la 'Bienal de Novela'

Jorge Eliecer Pardo - FOTO FACEBOOK DEL ESCRITOR.jpg
Foto: Facebook

El escritor Jorge Eliecer Pardo, oriundo del Líbano (Tolima) estuvo en el programa 'Amantes del Círculo Polar' conversando sobre los detalles de su novela 'Maritza la fugitiva' la cual lo hizo acreedor al premio de la XVI edición de la Bienal Internacional de Novela José Eustasio Rivera que convocan la 'Fundación Tierra de Promisión', la Alcaldía y la Secretaría de Cultura de Neiva (Huila).

La novela es el quinto libro del autor y hace parte de una saga que se ha titulado 'El quinteto de la frágil memoria'. Este proyecto lleva más de dos décadas, también hacen parte de este proceso los siguientes libros, 'El pianista que llegó de Hamburgo', 'La baronesa del circo Atayde', 'Trashumantes de la guerra perdida' y 'La última tarde del caudillo'.

El maestro Jorge Eliecer Pardo, indicó "la novela lleva implícita a la Bogotá contemporánea, la toma del Palacio de Justicia y la lucha de un amor rebelde, ya que muchos jóvenes de la época terminaron yéndose a la lucha armada. Todas mis novelas tienen que ver con el amor, el erotismo, la poesía, la música, el desarrollo arquitectónico de la ciudad, los conflictos existenciales y la literatura como elemento dentro de las novelas”. Escuchar entrevista.

Al concurso se presentaron un total de 171 novelas procedentes de países como, República Dominicana, Argentina, Venezuela, México, España, Uruguay, Ecuador, Chile, Nicaragua, Perú, Cuba, Estados Unidos, Israel y Colombia. El jurado estuvo conformado por Berta Lucía Estrada (Francia) Mario Catelli (España), Juan Manuel Zuluaga (Estados Unidos), Alejandro Palma (México) y Edgard Sandino Velásquez (Bogotá).

El jurado sustento categóricamente "El autor construye un dinámico fresco de los últimos 80 años de la historia de Colombia, como por ejemplo, los hechos que van desde la disputa electoral entre Rojas Pinilla y Pastrana Borrero, y que llevan a la creación del M-19, los atropellos del Estatuto de Seguridad de Turbay Ayala, el Palacio de Justicia, y su desmovilización. El otro extremo de ese ambicioso arco temporal está situado en los ataques del 11 de septiembre a las torres gemelas en New York. Los personajes están enmarcados por el signo de su tiempo, como también lo está la escritura".

Es uno de los grandes escritores del departamento del Tolima al lado de William Ospina. Su narración está cargada de un lenguaje divertido, entretenido y es un canto a la historia y al amor.

Share this