'Jojo Rabbit': La película polémica en los Oscar

LAUD JOJO Rabbitweb.jpg
Foto: Jojo Rabbit

El nazismo visto como un juego de niños.

Los niños en la guerra, como es normal despiertan un debate, lo vivió Roberto Benigni, con la aclamada 'La vida es bella' está cinta le ocultaba a un niño la crueldad de la guerra. A pesar de esa dureza era difícil no pensar que estábamos ante una comedia.

Más allá del horror de la guerra, el gran cuestionamiento era ¿se puede engañar a un niño, es válido la mentira así sea por el bienestar del infante? 

Con 'Jojo Rabbit' regresa el debate, aquí el padre está ausente, sí está en medio de la guerra. Jojo (Roman Griffin Davis) es un niño, un entusiasta nazi que vive con su madre, su mejor amigo es imaginario, Adolfo Hitler y su segundo mejor amigo es un gordo lleno de ternura y sabiduría. 

El desarrollo de la historia es en medio de la Segunda Guerra Mundial. Jojo descubre que su madre (Scarlett Johansson) esconde una joven judía en la casa. Situación que despierta en el protagonista un centenar de cuestionamientos sobre su formación como nazi.

Taika Waititi, no solo es el director, también actúa y su rol es nada más y nada menos que el de Adolfo Hitler. Su especialidad es transformar los géneros en clave de comedia, lo hizo con vampiros y con el súper héroe Thor de Marvel. En está ocasión describe con sarcasmo el fascismo alemán. 

Sorprenden las grandes actuaciones como la del infante Roman Griffin Davis, nominado a Mejor Actor en los Globo de OroScarlet Johansson, con este papel logró una nominación a los Oscar en actriz de soporte y Sam Rockwell, el borracho militar que por perder un ojo en combate fue degradado a dar clase a los niños y no en la guerra.

La polémica sobre ‘Jojo Rabbit’ se debe a que no muestra el horror de la guerra, sino que esta matizado con humor y bellas imágenes. Sin duda, la película omite con criterio las imágenes explicitas, pero la desgracia de la guerra es tan clara que parecen injustas esas críticas a una producción tan ingeniosa y arriesgada.

Para finalizar, un dato que no es menor en el sitio web Rotten Tomatoes, la audiencia le dio un 95 % de calificación.

 

Share this