Jesús Abad Colorado conmovió a estudiantes de la Universidad Distrital

laud-conferencia-testigo-jesus-abad-colorado-laud (7).jpeg
Foto: LAUD

Un gran número de jóvenes acudieron a la proyección de ‘El Testigo’ y acogieron con atención las enseñanzas que periodista les compartió.

Jesús Abad Colorado al iniciar su carrera como reportero gráfico, qué iba pensar que al pasar 25 años se iba a convertir en apóstol de la paz. Y es que su recorrido mes tras mes registrando la herida que ha causado el conflicto armado en Colombia a través de su cámara fotográfica, que no pronuncia palabra pero que grita el dolor desgarrador de la violencia, lo llevaron a ser hoy uno de los voceros que clama con mayor fuerza que se detenga la guerra.

Paralelamente al país que lucha de una manera incansable para implementar los Acuerdos de Paz firmado en 2016, las fotografías de Abad se han ido instalando en la memoria de los ciudadanos en forma de llamado a la reconciliación. Desde entonces él se convirtió en un referente para hablar de estos temas y buscar una salida hacia el perdón. Por tal razón la Universidad Distrital Francisco José de Caldas ha contado con su presencia.

En esta oportunidad estuvo presente este miércoles en la Facultad de Ciencias y Educación donde se proyectó el documental ‘El Testigo: Caín y Abel’ que habla de sus experiencias. A la invitación llegaron un gran número de estudiantes, quienes se aglomeraron en las escaleras y en el piso del ‘Auditorio Hermanos San Juan’ de la sede Macarena A, con el fin de no perder por un instante las palabras del periodista que los exhortaba al cambio.

Cecilia Rincón, decana de la Facultad expresó en el programa ‘Revista de la mañana’: “Es muy importante su presencia para una Facultad que trabaja desde una perspectiva crítica, reflexiva, que está comprometida con los procesos de educación y transformación del conflicto armado y de todas las formas de violencia. Por eso invitarlo es seguir apoyando sus reflexiones y aportar al proceso de paz que cada vez está en situación de peligro”. Escuchar entrevista.

Al respecto Abad desde La Verdadera Alternativa de la Radio, habló de los estudiantes: “Ellos son la generación que tiene que marcar  la transformación, pues en este país se necesitan cambios generacionales de personas que se pongan la mano en el corazón y comprendan que esto tiene que pasar con ética, respeto y no violencia”.

En el mismo escenario hizo un llamado a los periodistas: “no caigan en la tentación del olvido, al contrario, hay que caminar con hombres y mujeres de Colombia, que tenemos que darle rostro y visibilizar a los que han sido perdedores, no podemos volver atrás en la guerra”.

Durante la conferencia previa a la proyección del documental el comunicador lanzó un mensaje contundente a los que buscan la violencia: “Cuando se le pone precio a la vida y cuando se termina justificando el asesinato eso es una vergüenza, que a uno lo eliminen por cómo piensa. Pero en este país hay gente que aplaudía la guerrilla y a los paramilitares y lo hacen hoy todavía. Ustedes me perdonan la expresión, pero todavía hoy hay ¡Imbéciles que justifican la guerra!”. Las palabras del reportero conmovieron a los docentes y estudiantes que asistieron al auditorio y con agrado acogieron su cátedra.

Finalmente, en el evento se exaltó el también al periodista por el premio que le otorgó la Fundación Gabo al Premio de la Excelencia 2019 por su íntegro trabajo como cronista visual. Sobre la distinción Abad expresó en diálogo con LAUD 90.4 FM ESTÉREO: “Recibir un premio por parte de ellos y ser la primera vez que se lo entregan a un reportero gráfico es un orgullo para mí, pero creo que en este momento es muy importante por la coyuntura que vive el país”. Escuchar entrevista.