Irán dice que no quiso encubrir caso de avión derribado

AVION UKRAINE AIRLINES ACCIDENTEweb.jpg
FOTO: AFP

El gobierno iraní negó ocultar pruebas sobre la catástrofe aérea que acabó con la vida de 176 personas el pasado 8 de enero.

Ali Rabii, vocero del gobierno de Irán, avisó este lunes desde Teherán que no se intentó ocultar la información clasificada con respecto al derribo del avión ucraniano de la compañía Ukraine International Airlines, que la semana pasada cayó en llamas luego de haber despegado de la capital.

En su comunicado, el vocero insistió que “el Gobierno ha sido acusado de encubrir y mentir, pero no ha sido el caso”, señalando que incluso el presidente, Hasán Rohani, no recibió los detalles sobre dicha operación.

“En estos días de tristeza, hubo críticas a los responsables y las autoridades del país. Algunos responsables fueron acusados incluso de mentir y de intentar encubrir lo ocurrido, cuando, verdadera y honestamente, ese no fue el caso”, complementó Rabii.

De igual forma, indicó que todo lo dicho por su gobierno ha sido apegado a los protocolos, y lo que se había informado desde el principio, correspondía a las informaciones presentadas al conjunto del gobierno por parte de las altas esferas militares. “La verdad es que no mentimos. Mentir es disfrazar la verdad de manera intencional y concienzuda. Mentir es encubrir informaciones. Mentir es conocer un hecho y no decirlo o deformar la realidad”, afirmó.

Luego de que las autoridades del país reconocieran que la aeronave fuera abatida por misiles militares, miles de personas en el mundo se preguntan por qué durante varios días se mantuvo la información de que fue un accidente. Las fuerzas armadas iraníes reconocieron el sábado pasado su responsabilidad en la tragedia del vuelo de Ukraine International Airlines, derribado el miércoles 8 de enero con 176 personas a bordo tras de haber despegado de Teherán.

Desde el sorpresivo anuncio, se han generado varias jornadas de protesta por la indignación en Irán, incluso se han suscitado violentas bajo la consigna de ‘muerte a los mentirosos’.

Share this