IPV6 permitirá mas desarrollo de internet en la Universidad Distrital

renata.jpg
Foto: udistrital.edu.co

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas fue escogida por el programa para el Impulso a la Implementación del  Protocolo IPv6 Renata 2012, lo que significa masificación del internet en el Alma Mater.

El protocolo de comunicación será benéfico para la comunidad universitaria pues ofrecerá el nuevo desarrollo de investigaciones en el ámbito de redes y comunicaciones y permitirá el acceso a servicios diferentes de contenido y conectividad y participación de manera activa en eventosc omo World IPv6 Day, donde los principales portales de internet, Google, Wikipedia, NASA, entre otros, tiene su espacio.

La adaptación a IPV6 en la Universidad se hará de manera gradual. Primero se adecuará a la infraestructura de redes, posteriormente se iniciarán los procesos de servicios a los cuales podrá acceder toda la comunidad universitaria pues se hará de manera libre, por último los equipos de computo y programas que se utilizan hasta el momento están habilitados para esta nueva etapa de internet de la Universidad.

El objetivo es que para el próximo 18 de diciembre del 2012 el protocolo ya este implementado, por tal razón las capacitaciones se iniciarán a principios de agosto a cargo de Renata y de manera gratuita

Qué es IPV6?

Cuando utilizamos Internet para cualquier actividad, ya sea correo electrónico, navegación web, descarga de ficheros, o cualquier otro servicio o aplicación, la comunicación entre los diferentes elementos de la red y nuestro propio ordenador o teléfono, utiliza un protocolo que denominamos Protocolo de Internet (IP, Internet Protocol).

En los últimos años, prácticamente desde que Internet tiene un uso comercial, la versión de este protocolo es el número 4 (IPv4).

Para que los dispositivos se conecten a la red necesitan una dirección IP. Cuando se diseñó IPv4, casi como un experimento, no se pensó que pudiera tener tanto éxito comercial, y dado que sólo dispone de 2^32 direcciones (direcciones con una longitud de 32 bits, es decir, 4.294.967.296 direcciones), junto con el imparable crecimiento de usuarios y dispositivos, implica que en pocos meses estas direcciones se agotarán.

Por este motivo, y previendo la situación, el organismo que se encarga de la estandarización de los protocolos de Internet, IETF, (Internet EngineeringTaskForce), ha trabajado en los últimos años en una nueva versión del Protocolo de Internet,concretamente la versión 6 (IPv6), que posee direcciones con una longitud de 128 bits, es decir 2^128 posibles direcciones(340.282.366.920.938.463.463.374.607.431.768.211.456), o dicho de otro modo, 340 sextillones de direcciones.

En Ciberplaneta LAUD el ingeniero Pedro Fabián Pérez, coordinador de infraestructura tecnológica del Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico de la Universidad Distrital contó de qué manera se va a realizar la capacitación. Escuchar entrevista.