Invitada internacional expone su documental Reporte Allen

Documental.jpg
Foto: Universidad Distrital

La Facultad de Artes ASAB dentro de la VI Semana Universitaria, recibió en Casabierta Reconocer Habitar - evento académico, artístico y cultural- la propuesta de la periodista y curadora de arte, de República Dominicana, Alanna Lockward. Se trata del documental “Reporte Allen, un recorrido por el metodismo africano transnacional”.

La presentación del documental fue la antesala para conversar con la realizadora y con los maestros Pedro Pablo Gómez y Sandro Romero Rey sobre el trabajo investigativo que condujo a dicho documental el cual ganó el premio Fonprocine 2013.

“Mi trabajo más que académico es la recuperación de archivos orales, memorias históricas que han sido invisibilizadas y en tal sentido, implica una labor de síntesis y dramatúrgica”, expresa Lockward al hablar de su trabajo que ahonda en la diáspora negra del caribe insular, República Dominicana, Haití y su conexión con Estados Unidos y el continente africano.

Un trabajo académico que requirió la combinación del trabajo investigativo con la creación como recurso imprescindible para registrar lo oral como parte de la memoria ancestral de estas comunidades.

Al respecto comenta “Para mí fue imposible usar solamente (como material de investigación) lo que ya estaba publicado, porque era muy poco y limitante, y sobre todo que estos documentos invisibilizan la presencia de la República Dominicana, el cual es otro de los retos que tengo como académica y como curadora, porque es mucho más conocida la historia de Haití que la historia de República”.

El documental se enfoca en narrativas de liberación sur-sur en relación con la historia del metodismo africano fuera del territorio estadounidense, abordando la historia del protestantismo en el país, en especial, la fundación de la Iglesia África Metodista Episcopal que fundó el obispo Richard Allen en Filadelfia en 1794, la cual fue la primera iglesia protestante administrada por personas esclavizadas.

Sistema Integrado de Comunicaciones

Fuente de información: Facultad de Artes - ASAB

Universidad Distrital Francisco José de Caldas.