Investigación revela los congresistas con más ausentismo

LAUD Trabajen vagos -.jpg
Foto: Fanpage de Trabajen vagos

El informe expone el nombre de los 30 parlamentarios que más inasistencias presentaron durante el periodo 2014-2018.

Según la Constitución Política de Colombia “la inasistencia, en un mismo periodo de sesiones” (Art. 183 numeral 2) genera pérdida de investidura. A raíz de este artículo y después de “la tusa” por el hudimiento de la Consulta Anticorrupción, un grupo de jóvenes liderado por Catherine Juviano, periodista experta en estudios políticos, emprendieron una investigación desde septiembre de 2018 para conocer los congresistas que más fallas tuvieron en el anterior ciclo legislativo.

Las cifras fueron sorprendentes ya que se considera que de cuatros años de actividad política como parlamentario, son ocho los periodos que estos deben trabajar, los cuales van del 16 de marzo al 20 junio y del 20 de julio al 16 de diciembre de cada año. Si se presentan cinco fallas de asistencia sin justificación dentro un mismo semestre se puede dar por perdido este. El informe reveló que varios de los senadores y representantes sumaron hasta siete periodos con ausentismo. Cabe anotar que las plenarias sólo se realizan los días martes y miércoles.

Juviano en diálogo con LAUD 90.4 FM ESÉREO señaló que el estudio no sólo se basó en las faltas sino también en los casos en que se hacía acto de presencia, se registraba y se marchaba. “Lo que estamos denunciando con esta veeduría es que es algo supremamente grave porque se evidencia un comportamiento doloso y deliberado de estafar el estado en el sentido que ellos saben que no van a trabajar en esa sesión, pero van y ponen la huella para que el sistema crea que trabajaron y les paguen”.

Las cifras fueron desde 10 inasistencias hasta 73. De los parlamentarios que hacen parte de la lista la mayoría siguen activos, los otros se quemaron en las pasadas elecciones y los demás no se postularon para la actual legislación. Otro de los datos arrojados fue la coincidencia que existe entre varios de ellos que incumplen en las sesiones y están en el informe, con mentados casos de corrupción en el país. Además, algunos de ellos están haciendo proselitismo político para los próximos sufragios.

Esta es la lista que develó la investigación:

Senadores

David Barguil – 73 inasistencias (7 periodos) – Partido Conservador.

Jorge Hernando Pedraza Gutierrez – 46 inasistencias (4 periodos) – Partido Conservador.

Laureano Acuña – 40 inasistencias (3 periodos) – Partido Conservador.

Javier Tato Álvarez Montenegro – 36 inasistencias (3 periodos) – Partido Liberal.

Olga Lucía Suárez Mira – 35 inasistencias (3 periodos) – Partido Conservador.

Juan Manuel Corzo – 33 inasistencias (3 periodos) – Partido Conservador.

José Alfredo Gnecco Zuleta – 38 inasistencias (2 periodos) – Partido de la U.

Luis Emilio Sierra Grajales – 32 inasistencias (2 periodos) – Partido Conservador.

Álvaro Ashton – 28 inasistencias (2 periodos) – Partido Liberal.

José David Name Cardozo – 21 inasistencias (2 periodos) – Partido de la U.

Arturo Char – 33 inasistencias (1 periodos) – Partido Cambio Radical.

Germán Varón Cotrino – 29 inasistencias (1 periodo) – Partido Cambio Radical.

Eduardo Pulgar Daza – 24 inasistencias (1 periodo) – Partido de la U.

Juan Diego Gómez Jiménez – 23 inasistencias (1 periodo) – Partido Conservador.

Nerthink Mauricio Aguilar – 15 inasistencias (1 periodo) – Partido Opción Ciudadana.

Representantes a la Cámara

Luis Eduardo Diazgranados - 60 inasistencias (6 periodos) – Partido Cambio Radical.

Cristobal Rodríguez – 59 inasistencias (6 periodos) – Partido de la U.

Alfredo Ape Cuello - 54 inasistencias (6 periodos) – Partido Conservador.

Jaime Felipe Lozada - 54 inasistencias (5 periodos) – Partido Conservador.

Kelyn Johana González - 48 inasistencias (5 periodos) – Partido Liberal.

Julián Bedoya Pulgarín – 51 inasistencias (4 periodos) – Partido Liberal.

Sara Elena Piedrahita Lyons - 51 inasistencias (4 periodos) – Partido de la U.

Ciro Fernández Núñez - 48 inasistencias (4 periodos) – Cambio Radical.

Carlos Edward Osorio Aguilar - 46 inasistencias (4 periodos) – Partido de la U.

Albeiro Vanegas – 40 inasistencias (3 periodos) – Partido de la U.

Jack Housni Jaller – 39 inasistencias (3 periodos) – Partido Liberal.

Silvio José Carrasquilla Torres – 37 inasistencias (2 periodos) – Partido Liberal.

José Elver Hernández – 20 inasistencias (1 periodo) – Partido Conservador.

Sandra Liliana Ortiz – 20 inasistencias (1 periodo) – Partido Alianza Verde.

Yahir Acuña – 10 inasistencias (1 periodo) – Partido 100% por Colombia.

El nombre del informe es ‘ABECÉ: Investigación ausentismo parlamentario 2014-2018” y es el inicio de un ejercicio de veeduría ciudadana que lleva como nombre #Trabajenvagos que tiene como objetivo “elevar el nivel de conciencia de la importancia de hacer control político… que la gente esté dispuesta a involucrarse a estos ejercicios” aseveró Juviano. Así mismo dijo: “queremos que el Congreso haga los ajustes a los que haya lugar en estos tipos de procesos y realice un ‘Me aculpa’ por el periodo pasado”. Escuchar entrevista.

La investigación se llevó a cabo luego de revisar exhaustivamente 506 gacetas de las plenarias del periodo legislativo del 2014 al 2018, que equivalen a 35 mil páginas donde se evaluó la ausencia total sin excusa y el registro de huella seguido del abandono del recinto.

El propósito de este estudio es entablar una demanda ante el Consejo de Estado para que se hagan los correctivos pertinentes frente a los casos hallados, para esto también el grupo de jóvenes investigadores abrirán la página www.trabajenvagos.com.