Investigación, factor clave para la preservación de la Amazonía

MinAmbiente.jpg
Foto: MinAmbiente

El llamado pulmón del mundo, es la región más boscosa del país cuenta  con cerca de 483.164 k² de bosques húmedos tropicales y cubre el 42.4% del área nacional. Por esta razón invaluable, la investigación se convierte en el mejor aliado de su preservación.

El Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas, SINCHI, que desde hace décadas viene trabajando por el cuidado y protección de esta zona, debido al trabajo y avances obtenidos, se ha visto en la necesidad de ampliar su infraestructura que hoy cuenta con 1.542 metros cuadrados.

Ahora, el paso que da el Instituto es una obra de ampliación de 706 nuevos metros cuadrados, guiados por estándares de diseño y construcción para el uso eficiente de recursos como el agua y la energía, el cual tuvo una duración de 18 meses, cuya inversión de $5.200 millones fueron gestionados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El ministro encargado de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlosto Botero, al respecto afirmó: "el país avanza a pasos agigantados para conocer todo el potencial de flora y fauna de nuestra Amazonía, de esta manera el Sinchi, será la mejor institución de investigación científica y tecnológica de carácter ambiental de alta calidad y de competitividad, comprometida con esta región del país y con el reconocimiento de nuestro patrimonio natural”.

La primera fase de la infraestructura de la sede principal del Sinchi en Leticia se dio en 1998, hoy esta sede cuenta con 1.542 metros cuadrados pensados para la investigación y contribuyendo a la construcción de la paz, impulsando la conservación de los recursos naturales y los servicios ecosistémicos de la región.

De otro lado, Luz Marina Mantilla Cárdenas, directora general del Sinchi, sostuvo que con esta ampliación, la infraestructura de investigación se aumenta en 84.5%, "lo que nos permite cualificar nuestra presencia en la región, desarrollar mejor nuestra misión institucional de manera más eficiente y algo que necesitamos totalmente en este país es fortalecer el diálogo con la institucionalidad nacional, regional, local y con las comunidades sobretodo hoy en estos tiempos de paz”.

El Instituto SINCHI, adscrito al Ministerio de Ambiente, creado en1993, tiene su sede principal en Leticia y cuenta con cuatro regionales ubicadas en Florencia, San José del Guaviare, Mitú y Puerto Leguizamo.

Dentro de los procesos investigativos del Instituto se encuentran el Inventario y caracterización de la diversidad biológica; Biotecnología; Desarrollo tecnológico, transferencia e innovación; Uso sostenible de la biodiversidad; Negocios verdes y desarrollo de productos innovadores para la cosmética y la nutraceútica a partir de productos no maderables del bosque, como aporte al desarrollo local.

De igual manera, cuenta con Sistemas productivos bajos en carbono a través de acuerdos de conservación con las comunidades locales para reducir la deforestación y conservar la biodiversidad; Sistema de información ambiental de la Amazonía Colombiana, SIATAC, disponiendo información para el ordenamiento ambiental; Estrategia de restauración ecológica para la recuperación de áreas disturbadas y la Protección del conocimiento tradicional, la soberanía alimentaria y la agrobiodiversidad.

Por último, el evento contó con la presencia de Omar Franco, director del Ideam; Brigitte Baptiste, directora del Instituto Alexander von Humboldt; William Klinger Brahan, director general del Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico, IIAP, y Sandra Rincón ‎Subdirectora Administrativa en Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, INVEMAR.