Inversión para seguridad vial en Bogotá

laud-bogota-vial.jpg
Foto: elcolombiano.com

A la capital se destinarán recursos para apoyar iniciativas que reduzcan las fatalidades y accidentes de tránsito.

La organización sin ánimo de lucro fundada por el exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, seleccionó a Bogotá dentro del grupo de 30 ciudades beneficiarias de una nueva fase de la Iniciativa Global para la Seguridad Vial de Bloomberg Philanthropies (BIGRS). En esta nueva etapa, la ONG también seleccionó a Cali.

En total se destinarán 240 USD millones por un periodo de seis años para apoyar iniciativas de seguridad vial que les permita a este grupo de ciudades reducir el número de fatalidades y lesionados en el tránsito. Adicionalmente, se destinarán recursos para fortalecer las leyes nacionales en materia de seguridad vial en 15 países, incluyendo a Colombia. El anuncio fue hecho por Bloomberg Philanthropies previo al inicio de la Tercera Conferencia Ministerial de Seguridad Vial en Estocolmo, Suecia.

Entre 2015 y 2019, periodo en el que se desarrolló la primera etapa de BIGRS en Bogotá, la ciudad sacó adelante numerosos proyectos que convirtieron a la capital colombiana en un referente de la seguridad vial de la región.

Las iniciativas del Distrito trabajadas con BIGRS fueron clave para que Bogotá redujera en un 16% el número de muertes por siniestros viales en los últimos cinco años, al pasar de 606 víctimas fatales en 2014, año previo al inicio de la cooperación, a aproximadamente 510 en 2019. Esto representa un total de 96 vidas salvadas.

Dentro de los principales hitos de la cooperación entre el Distrito y BIGRS se incluye la construcción de 5 documentos de referencia, incluyendo el Plan Distrital de Seguridad Vial 2017-2026, la capacitación de alrededor de 2 mil funcionarios y de más de 410 policías de tránsito, la producción de 9 campañas de medios masivos, la transformación de más de 18 mil m2 de malla vial en plazoletas que priorizan el uso y la seguridad de los peatones, y el apoyo técnico para la implementación de proyectos estratégicos como la reducción de los límites de velocidad en 10 vías arteriales de Bogotá.

En la primera etapa de BIGRS, la ciudad recibió soporte técnico para fortalecer sus acciones de seguridad vial. Este beneficio incluyó el trabajo de un equipo de profesionales de BIGRS en la Secretaría Distrital de Movilidad, el apoyo internacional de entidades líderes en la materia, así como entrenamientos técnicos para fortalecer la capacidad institucional de las entidades involucradas en el sector de movilidad.

Share this