Internet y los riesgos de seguridad durante la cuarentena

LAUD INTERNET.jpg
Foto: as.com

Consejos para que pueda atravesar este período de cuarentena sin ser víctima de cibercriminales.

Ya son varios los países del mundo que permanecen en cuarentena obligatoria a causa de la pandemia Covid-19, y a pesar de que algunos cuentan con la opción del teletrabajo y clases en línea, existe más tiempo libre del que de deseamos. Es por eso que ver series, películas, jugar videojuegos, o realizar compras en línea parecen ser los mejores planes.

Sin embargo, los cibercriminales han aprovechado esta oportunidad para hacer de las suyas, pues aunque, existan plataformas legales como Netflix, HBO, Steam, Windows Store, Amazon y Humble Store para ver, descargar y comprar, muchas vece,s ya sea por economía o porque simplemente no encontramos el producto que queremos, nos arriesgamos a entrar en páginas desconocidas que en su mayoría ofrecen los productos de manera gratuita, momento en que estos criminales roban su información, y llenan de virus los dispositivos.

Compras en línea

Las personas han optado por no abandonar sus hogares y pedir todo por Internet, el problema se produce cuando los sitios de compras en sí son maliciosos y solo tienen como objetivo recopilar datos y generar pagos falsos por productos que nunca se entregarán.

La mayoría de las transacciones en línea se realizan con tarjeta de crédito y al realizar una compra (incluso si el valor del artículo es bajo) los cibercriminales tendrán al menos el nombre completo, número de tarjeta, validez, código de seguridad y una dirección válida para su víctima.

Las fechas especiales como el Día de la Madre, el Día del Niño o Navidad son fechas en las que observamos una gran cantidad de estafas con las famosas rebajas, por ello, es recomendable buscar con tiempo y paciencia en sitios confiables.

Series y películas

Muchas personas buscan en Internet películas y series que les gustaría ver, sin preocuparse por la confiabilidad del sitio web que ofrece el servicio, aún cuando estas piden descargar archivos de video, llenar formularios o redireccionan a otra páginas,  lo cual trae consecuencias para el dispositivo y, eventualmente, para otros conectados a la misma red.

Los páginas que dicen tener el contenido de manera “gratuita” suelen obtener sus ingresos indirectamente. Esto por lo general ocurre mediante la recopilación de información de las computadoras de las víctimas, a través de campañas publicitarias, spam y distribución de phishing, o logrando que se instale un reproductor de video, insertando archivos maliciosos o minando criptomonedas, produciendo ganancias para los cibercriminales.

Videojuegos

Los videojuegos son el producto con mayor riesgo. Los juegos “crackeados”, es decir, que no tienen una licencia adecuada y directamente del fabricante, generalmente requieren que se use un crack para que funcione, estos son archivos maliciosos, cuyo uso puede provocar los mismos daños mencionados anteriormente, pero, debido a que permanece en la computadora durante más tiempo, puede contener amenazas persistentes como keyloggers y redirectores de DNS.

Consejos de seguridad

Para que la cuarentena sea aún más segura, hemos compilado algunos consejos para que los cibercriminales tengan menos éxito al tratar de aprovechar este momento de fragilidad:

  • Trate en lo absoluto de ver las películas y series en sitios confiables, ya que el contenido gratuito suele tener amenazas asociadas.
  • Tenga una buena solución antivirus instalada tanto en su teléfono como en su computadora. (Manténgalo activo, actualizado y configurado)
  • Verifique en otras fuentes, antes de hacer clic en un enlace que llega a usted en un contexto extraño, como redes sociales, mensajes texto.
  • Desconfié de los sitios que tengan ofertas que son demasiado buenas para ser verdad.
  • Descargue juegos de plataformas que los ofrezcan sin infringir los derechos de software del fabricante.
  • Tenga especial cuidado con aquellos sitios que tienen un sistema de pago tan simplificado que puede comprar sin realizar ningún registro o inicio de sesión (generalmente son estafas).
  • Preste atención a lo que descarga en su teléfono, ya que hoy en día los teléfonos son un blanco de ataque tan atractivo como las computadoras.
Share this