Paro de docentes en Chile

laud-manifestaciones-profesores-chile.jpeg
Foto: T13

El Colegio de Profesores de Chile ha entrado en la sexta semana de un paro docente que se prolonga ya desde el pasado 3 de junio.

Aunque los diálogos se reanudaron con el Ministerio de Educación, se mantienen las movilizaciones en las calles, tras el rechazo a las recientes propuestas del Gobierno del presidente, Sebastián Piñera, por omitir los principales puntos que reclaman.

Los docentes, exigen soluciones a los problemas de infraestructura de los colegios, el pago de bonos a educadores en edad de jubilación, una solución a la deuda histórica que tienen con el sector y el rechazo a la modificación curricular.

Además piden buscar respuestas a serios problemas que enfrenta la educación, como colegios con plagas de ratones, deterioro severo en la infraestructura, clases en salas con temperaturas extremas y carencia de insumos básicos.

Así mismo los profesores rechazan la modificación curricular que se anunció en mayo pasado que contempla la eliminación de historia, educación física y arte como asignaturas obligatorias para tercer y cuarto curso de bachillerato.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar aseguró "De ninguna manera nos vamos a rendir, pero lo importante ahora es deponer este movimiento cuando esté alto, y no desgastar a nuestra gente".

Por su parte, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, pidió a los docentes volver a las aulas y amenazó, incluso, con no pagar los salarios a quienes mantengan el paro y cortar presupuesto a las escuelas.

Cubillos se ha comunicado con el Presidente para retomar las negociaciones.   Ante la invitación, Aguilar ha catalogado como positivo el cambio de actitud del Ministerio y espera que el Gobierno llegue con un pliego de propuestas para dar una solución efectiva. Sostuvo que será a través de una consulta popular que el profesorado de Chile  decida si es válida la propuesta del Ministerio.

Puntualizó que ahora lo importante es hacer cumplir lo ofrecido por el gobierno y volver a las aulas con tiempo suficiente para recuperar las clases que no se han realizado en casi mes y medio.