México revive a Frida Kahlo

laud-los-colores-de-frida.jpg
Foto: image.posta.com.mx

México revivió este fin de semana a Frida Kahlo con una escultura gigante y motivos florales por el día del nacimiento de la artista.

El gobierno de la Ciudad de México inauguró la exposición floral ‘Los colores de Frida’ en el Zócalo capitalino - Centro Histórico – en honor a la artista Frida Kahlo.

Uno de los atractivos de esta exposición es la monumental Frida recostada y rodeada de flores que rememora una de sus últimas obras, ‘El Sueño (La Cama)’ de 1940. Las flores y frutas partidas a la mitad, son elementos representativos en la obra de la artista mexicana, como ‘La novia asustada de ver la vida abierta’ o su famoso cuadro ‘Viva la vida’.

Artistas de 23 países han participado en la elaboración de esta exhibición, cuyas flores provienen de ‘Xochimilco’, distrito del sur de la capital mexicana conocido por sus viveros.

Foto: www.chilango.com

La otra obra fue una instalación floral en la que dos mujeres personificaron el cuadro ‘Las dos Fridas’ como pieza de 1939 en la que la artista pintó dos versiones de sí misma con un cielo nublado detrás y que realizó tras su rompimiento con el también pintor Diego Rivera.

Esta exposición, que previamente ha pasado por Brasil y Estados Unidos, rememora el estilo artístico único y la mexicanidad que retrató la artista, cuyas obras de arte son un referente a nivel mundial.

La breve exposición de dos días, organizada por el gobierno de la ciudad en la víspera de la celebración del natalicio de la artista, también estuvo coronada por figuras de esqueletos y cráneos, llenos de coloridos adornos, típicos de la celebración mexicana del Día de Muertos que se realiza en noviembre, y que son un motivo muy presente en la obra de Kahlo.

Foto: www.chilango.com

Personaje histórico de México

Nació hace 112 años. Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón nació un 6 de julio de 1907 en lo que fuera el pueblo de Coyoacán, en la Ciudad de México.

A los seis años contrajo poliomelitis, una enfermedad que le afectó la pierna derecha. En 1925, con 18 años, sufrió un accidente de autobús que le rompió la columna vertebral en tres partes, así como la clavícula, la pierna y el pie derecho, además de una fractura en la pelvis que le impidió tener hijos. Este percance marcó su vida y su obra, hasta que falleció a los 47 años.

Entre las obras más representativas de Frida Kahlo se encuentra ‘Las dos Fridas’, ‘Diego y yo’, ‘Unos cuantos piquetitos’, ‘Autorretrato en un vestido de terciopelo’, entre otras.

Share this