Letal brote de ébola

laud-brote-de-ebola.jpg
Foto: iSanidad

Más de 1.600 personas han muerto desde que este brote de ébola se detectó en agosto del año pasado.

El brote de ébola en la República Democrática del Congo constituye ahora una emergencia de salud pública de preocupación internacional, anunció la Organización Mundial de la Salud.

La llegada de la enfermedad a Goma, una ciudad de la República Democrática del Congo de más de un millón de habitantes muy cercana a la frontera con Uganda, ha llevado a la Organización Mundial de la Salud a declarar la emergencia sanitaria internacional.

Lea también:Ébola, qué es y cómo se transmite

Este es el décimo brote de ébola en el Congo (y el segundo más grande del mundo) desde que se descubrió el virus en 1976, a raíz de varios brotes en pueblos de Sudán y del Congo (entonces Zaire). Desde entonces se han registrado unos 30 brotes de la enfermedad, casi todos en el continente africano.

Según los últimos datos del Ministerio de Salud congoleño, hasta la fecha se han detectado un total de 2.512 casos -2.418 confirmados y 94 probables- y 1.676 muertes por este brote.

El actual brote, como ya ha ocurrido antes, se da con la manipulación de carne de animales silvestres infectada. Desde entonces, la violencia entre grupos armados y el Ejército en el Congo ha obligado en multitud de ocasiones a los médicos que luchan contra la enfermedad a tener que suspender sus actividades, lo que provoca un aumento en el número de contagios. La guerra también ha dejado miles de desplazados a los que es muy difícil prestar asistencia.

El ébola causa fiebre, dolores parecidos a la gripe, sangrado, vómitos, diarrea y se propaga entre los humanos a través del contacto con los fluidos de una persona infectada.

Share this