Crece la tensión en Hong Kong

laud-hong-kong.jpg
Foto: El País

Hong Kong vive un panorama de continuos actos de violencia y huelgas que provocaron una gran alteración del orden público.

David Castrillón, profesor de la facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones internacionales de la Universidad Externado, dialogó en el programa ‘Revista de la Mañana’ de LAUD 90.4 FM ESTÉREO para hablar acerca de la situación.

El invitado explicó que, dentro de la estructura de China, Hong Kong es entendida como una región especial administrativa que es regida bajo el principio de un país con dos sistemas políticos y económicos diferentes. "Hong Kong es cada vez más democrático y no necesariamente tienen que converger hacia un mismo modelo, pueden mantener cada uno su forma”.

Frente a los inicios de los acontecimientos, señaló que el movimiento comenzó en rechazo al proyecto de ley de extradición, teniendo a millones de personas en las calles para protestar contra el proyecto que permitiría que personas enviadas a China continental fueran procesadas en tribunales controlados por el Partido Comunista. Esto, causó controversia entre los ciudadanos que temían que no se diera un proceso judicial justo.

El alcance y la fuerza del movimiento social se intensificaron, los manifestantes exigen mayor democracia en el territorio y autonomía de Beijing. Además, denuncian la brutalidad policial durante las protestas.

Lea también: Hong Kong se opone a la extradición a China.

Para Castrillón, la Ley que buscaba facilitar la extradición de personas acusadas de haber cometido crímenes de Hong Kong a China, no existía. “Para los ciudadanos, esto trasgredía la autonomía y posiblemente iba a hacer usada por Beijing para extraditar activistas de Derechos Humanos o personas que están a favor de una independencia y esto fue lo que desencadenó las protestas que además se han volcado y evolucionado hacia otras problemáticas”.

“Las manifestaciones iniciaron de manera pacífica y ahora son cada vez más violentas, algo que nunca se había visto en Hong Kong, es por esto que se habla de la posibilidad de la entrada de las Fuerzas Militares Chinas para que controlen la situación”, agregó

En cuanto ante esa posible intervención militar, dijo: “hay cerca de 3.000 miembros de las Fuerzas Armadas chinas que están ubicadas en el territorio, pero no han sido desplegadas hasta el momento, lo que se está discutiendo es la entrada completa de las tropas a la frontera, pero estas deben tener el permiso del gobierno para poder entrar. No es una idea contemplada porque sería una crisis de relaciones públicas para el mismo ya que sería aceptar que no tiene el control de la situación y que debe acudir a China”.  Escuchar entrevista.

La toma del Consejo Legislativo, la detención del servicio de metro de la ciudad y la toma del aeropuerto han sido algunas de las más recientes acciones con la que los manifestantes intentan presionar a las autoridades chinas.