Apagón deja sin luz a Argentina y Uruguay

laud-apagon-argentina.jpg
Foto: La Voz de Galicia

El apagón masivo afectó el transporte público, cortó el suministro de agua e interrumpió las comunicaciones telefónicas y el servicio de internet.

Argentina, con 44 millones de habitantes, y Uruguay, con 3,4 millones, comparten un sistema de interconexión eléctrico centrado en la represa binacional de Salto Grande, ubicada unos 450 km al norte de Buenos Aires y unos 500 km al noroeste de Montevideo.

Así mismo se afectaron algunas  partes del sur de Brasil y ciertas ciudades de Chile, según han informado las empresas eléctricas afectadas. El servicio ha comenzado ya a restablecerse en algunas regiones. Se estima que afectó a 50 millones de personas.

Se desconoce la razón por la que el sistema colapsó, pero argumentaron que el problema podría ser producto de fallos en la red eléctrica argentina causados por tormentas que habrían sacado de circulación a una represa sobre el río Paraná.

Según una fuente de la Secretaría de Energía explicó que el origen del apagón que dejó a todo el país a oscuras fue una falla en líneas de alta tensión que desestabilizó a las centrales Yacyretá y Salto Grande.

Por el momento se descarta la posibilidad, un ciberataque. Los primeros informes se realizarán durante las próximas 48 horas y el estudio completo podría tardar entre una semana y 10 días.

Esto habría "contagiado" al resto del sistema, dejando sin energía eléctrica a millones de usuarios.

El presidente Mauricio Macri aseguró  "en este momento, la situación del 50% de los usuarios se encuentra normalizada". Y agregó que el apagón se trataba de un "caso inédito", que será "investigado a fondo".

Luego de los fuertes y controvertidos aumentos de tarifas de los servicios dispuestos por Macri en los últimos años con el argumento de mejorar el servicio, el accidente golpea la imagen del mandatario, que buscará la reelección en los comicios de octubre.

Share this