Guerra comercial con China afectará la industria del calzado

adidas-nike-aranceles-guerra comercial.jpg
Foto: actualidad.com.do

Adidas, Nike, Dr Martens y otras 170 empresas de calzado hacen un llamado a Donald  Trump a reconsiderar su guerra comercial con China.

A través de una carta los comerciantes y fabricantes pidieron al mandatario analizar la decisión del aumento de los aranceles a los zapatos fabricados en China, al estimar que la política puede resultar "catastrófica" para empresas, consumidores y la economía estadounidense en general".

Trump subió 25 por ciento los aranceles ya existentes a productos chinos por unos 200,000 millones de dólares y amenaza con tomar unas medidas similares contra prácticamente la totalidad de los productos importados de la potencia asiática.

Lea también:Semana decisiva de la rivalidad comercial entre China y EE.UU.

Según la agencia Bloomberg, si bien la industria del calzado ha alejado su producción de China por diversos factores en los últimos años (entre ellos, el aumento de los salarios, las cambiantes políticas comerciales y el desplazamiento de las fábricas a EE.UU. y Europa), el país asiático sigue siendo un gigante en la fabricación de zapatos.

La industria del calzado afirma que ya pagan un arancel alto para importar sus zapatos a Estados Unidos, por lo que ahora podría ser mayor. Si bien los aranceles promedio de Estados Unidos para el calzado son del 11,3%, en algunos casos puede alcanzar un nivel tan alto como el 67,5%.

Las compañías de calzado advirtieron también que no pueden "simplemente mover las fábricas (de China a Estados Unidos) para adaptarse a estos cambios".

Otros productos que se verían posiblemente afectados son los productos farmacéuticos y algunos sanitarios, así como "minerales críticos", pero sí se verían afectadas las importaciones de productos cárnicos y de ganado, derivados lácteos, fruta y verdura, piezas de automóviles y ropa.

Share this