InSight aterrizó para medir los signos vitales de Marte

NASA.png
Foto: LAUD

Durante dos años la misión de InSight será estudiar el interior profundo de Marte para aprender cómo se formaron todos los cuerpos celestes con superficies rocosas, incluida la Tierra y la Luna, siendo esta la primera vez que se realiza este estudio.

Marte acaba de recibir su nuevo residente robótico. El vehículo de exploración de interiores de la NASA que utiliza Investigaciones sísmicas, Geodesia y Transporte de calor (InSight) aterrizó con éxito en el Planeta Rojo después de un viaje de casi siete meses y 300 millones de millas (458 millones de kilómetros) desde la Tierra.

InSight se lanzó desde la Base de la Fuerza Aérea de Vandenberg en California el 5 de mayo. El vehículo aterrizó este lunes 26 de noviembre cerca del ecuador de Marte en el lado oeste de una extensión de lava lisa llamada Elysium Planitia.

"Hoy aterrizamos con éxito en Marte por octava vez en la historia de la humanidad", dijo Jim Bridenstine, administrador de la NASA. "InSight estudiará el interior de Marte y nos enseñará ciencia valiosa mientras nos preparamos para enviar astronautas a la Luna y luego a Marte. Este logro representa el ingenio de Estados Unidos y de nuestros socios internacionales y sirve como testimonio de la dedicación y perseverancia de nuestro equipo. Lo mejor de la NASA aún está por venir, y llegará pronto”.

El módulo de aterrizaje InSight Mars de la NASA adquirió esta imagen del área frente al módulo de aterrizaje utilizando su Cámara de Contexto de Instrumentos (ICC) montada en el módulo de aterrizaje. 

Juan Rafael Martínez, astrofísico asociado en el Harvard Smithsonian Center for Astrophysics, dijo en LAUD 90.4 FM ESTÉREO que efectivamente no es la primera vez que se amertiza (termino que se utiliza al pisar superficie de Marte). Desde los 60 las agencias americanas y rusas han posado pequeñas sondas en el área del planeta rojo. “Si bien había una expectativa bastante alta porque no es una misión fácil amertizar desde el punto de vista técnico, prueba de eso fue el último en el 2012 y mucho otros fallaron antes y después de eso”.

Esta sonda, que no se va mover en el planeta, es decir, va estar estática, fue lanzada con una velocidad de 10 mil Km/h, es como una bala impulsada por la gravedad. “El impulso inicial es para sacarla de la Tierra, luego entra en órbita alrededor del Sol y cuando llega a Marte tiene la velocidad antes mencionada y lo ideal es que no se estrelle al tocar superficie por eso se debe frenar, lo cual es un proceso importante y delicado porque requiere de varias etapas” explicó el científico.  Escuchar entrevista aquí.

La señal de aterrizaje se transmitió al Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena, California, a través de los dos pequeños CubeSats Cubos Uno (MarCO) experimentales de la NASA, que se lanzaron en el mismo cohete que InSight y siguieron el vehículo de aterrizaje hasta Marte. Son los primeros CubeSats enviados al espacio profundo. Después de llevar a cabo con éxito una serie de comunicaciones y experimentos de navegación en vuelo, las MarCO gemelas se colocaron en posición de recibir transmisiones durante la entrada, el descenso y el aterrizaje de InSight.

Share this