Inmortalidad virtual: más allá de una fotografía o un video

laud gafas de RV.jpg
Foto: www.elnacional.com

En Corea una madre se reúne con su hija muerta por medio de realidad virtual.

Esta es una de las tantas formas en que la tecnología supera la ficción y ha comenzado a lograr cosas que antes se creían inimaginables. La semana pasada Jang Ji-sung, en el especial de televisión surcoreana MBC, pudo encontrarse con su hija de siete años fallecida hace tres por una rara enfermedad que padecía.

El método que se utilizó se llama fotogrametría, una técnica de precisión para definir formas, dimensiones y la posición de un objeto utilizando diferentes fotografías de este. El proceso es largo y tedioso, del caso de Jang duró ocho meses utilizando como referente a su hermana menor, para recrear la imagen de Nayeon.

En el programa llamado ‘I met You’ (‘Yo te conocí), se pudo ver cómo la madre de la niña, utilizando unas gafas de realidad virtual y unos guantes que permiten sentir y oír las imágenes creadas por computador, se movía por un estudio con un croma verde y “abrazaba a su hija”, en un momento emotivo.

Cabe recordar, que desde hace más de 20 años se viene hablando de Avatares, que son figuras creadas en computador con facciones y comportamientos similares a las de un humano.

Por otro lado, en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, varios científicos buscan implementar un sistema para conservar las neuronas y subirlas a una nube y poder crear una simulación computacional con la que la mente del paciente volvería a la vida, pero en digital.

Por: Laura Baquero.