A inicios del 2021 Colombia espera contar con vacunas

Vacunas.png
Foto: forbes.co

Fernando Ruiz, ministro de Salud y Protección Social, aseguró que el país se encuentra en negociaciones con seis farmacéuticas que tienen vacunas en fase tres de desarrollo.

El objetivo es obtener el biológico en el primer semestre de 2021 y con el mecanismo multilateral Covax llegarían al país en el segundo semestre y serían “10 millones, indistintamente del número de dosis, y que por acuerdos bilaterales el Gobierno Nacional espera obtener 5 millones más para completar la primera fase de vacunación contra el covid-19 en Colombia”, indicó el jefe de la cartera de Salud.

En la  fase 1 se vacunará a la población de trabajadores de la salud, personas mayores de 60 años y personas con comorbilidades porque tienen el mayor riesgo de mortalidad. “Estos grupos suman 15 millones de personas: 800 mil trabajadores de la salud, casi 7 millones de mayores de 60 años y casi 7 millones de personas con comorbilidades. Esa será la fase para la vacunación del año 2021", indicó.

Según el Ministro, posteriormente seguirá la fase que busca generar inmunidad de rebaño, por lo que el Instituto Nacional de Salud está desarrollando los estudios de seroprevalencia para establecer cuál es el nivel de inmunidad que ya tiene la población colombiana por haber tenido contacto con el virus. Esta inmunidad de rebaño, de acuerdo con literatura científica, podría estar entre el 40 y el 60% de la población. Una vez determinada esta, se estaría iniciando la vacunación a los demás ciudadanos.

También se refirió a que algunos países recibirán por adelantado 50 mil o 100 mil dosis, pero fue enfático en decir que esa suma en un objetivo de vacunación para 15 millones de personas no hace la diferencia.

En  este momento Colombia tiene negociaciones con acuerdos de confidencialidad con Pfizer, AstraZeneca, Janssen, Sinopharm, CanSino y el Serum Institute de la India.