Inicia negociación del salario mínimo para el 2018

salario minimo.jpg
Foto: Publimetro Colombia

En este momento se desarrollan las reuniones para definir el salario mínimo para el año 2018. Los Ministerios  de Trabajo y Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación, DNP, darán a conocer la cifra de productividad, variable que se tienen en cuenta para fijar el incremento del salario mínimo del próximo año.

El 6 de diciembre presentarán las valoraciones de la situación económica del país, el Banco de la República y el DANE, teniendo en cuenta los aspectos que se fijan para el incremento del salario mínimo, según el artículo 8 Ley 278 de 1996 que son: Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año causado y su proyección para el siguiente; PIB del presente año y su proyección, suministrados por MinHacienda; y el aporte de la productividad al crecimiento de la economía.

La próxima semana será clave, el sector empresarial y las organizaciones sindicales pondrán sus cartas sobre la mesa con sus ofertas. Las negociaciones sobre salario mínimo que se realizarán en la sede de Compensar de la avenida 68, podrían extenderse hasta el 15 de diciembre, fecha del primer vencimiento para que las partes lleguen a un acuerdo.

Iván Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad, habló en LAUD 90.4 FM ESTÉREO acerca de lo que se puede esperar de las negociaciones, basándose en un informe denominado ‘Panorama de la negociación del salario mínimo 2018’ la cual da cuenta de:

• El salario mínimo legal sólo influye la remuneración laboral de los ocupados asalariados, los cuales representan el 55% del total de ocupados.
  • La evasión al salario mínimo afecta al 15.73% de los ocupados asalariados, con respecto a esto el investigador señaló que los sectores que más evaden son: Hoteles y Restaurantes (26.4%), Construcción (17.5%) y Comercio (16.3%).

El informe indica que  la perspectiva de una fijación concertada del salario mínimo para el año 2018 es poco probable pues las  propuestas de trabajadores y empresarios se encuentran muy distantes. “Existen elementos que pueden dificultar la negociación, como la posición de las partes ante una eventual reforma pensional, el estado actual de las relaciones laborales luego de la huelga de pilotos de Avianca y la postura de centrales obreras y gremios de cara a las elecciones del 2018”.

“En caso de que el SML se fije por decreto, la cual parece ser la circunstancia más probable, el fallo del Consejo de Estado que anuló el decreto por el cual se fijó el salario para el año 2016 implicará un menor margen de maniobra para que el gobierno fije el salario en función de sus prioridades monetaria y fiscal, sin tener en cuenta el componente de poder adquisitivo del SML”, puntualiza el estudio de la Universidad del Rosario.

Escuchar entrevista aquí.

El plazo máximo legal para la expedición del decreto con el incremento del salario mínimo es el 30 de diciembre.

Desde el Gobierno del Presidente Santos, en 2011 y 2013 el salario mínimo fue concertado; 2012, 2014, 2015 y 2016 no hubo concertación.