Inicia juicio político a Donald Trump

image trumpweb.png
Foto: REUTERS /BBC Mundo

Información de BBC Mundo

El impeachment fue aprobado por la Cámara de Representantes y podría destituir al presidente de los Estados Unidos.

Este martes se llevó a cabo la primera sesión la cual duro 12 horas, durante este tiempo los demócratas propusieron 11 enmiendas -para citar a testigos y solicitar documentos al gobierno- pero todas fueron rechazadas por la mayoría republicana.

Ahora, según las reglas impuestas por el líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, los gerentes de la Cámara y los abogados de Trump tienen 24 horas, desde la mañana de este miércoles, para defender sus argumentos a favor y en contra de los artículos del impeachment.

Los senadores tendrán, por su parte, 16 horas para hacer preguntas, presentadas por escrito, y luego el Senado reconsiderará si citar testigos o documentos.

Son dos artículos de impeachment que enfrenta el mandatario estadounidense. En uno se le acusa de buscar colaboración del gobierno de Ucrania para ser reelegido en las elecciones presidenciales de noviembre próximo. Se alega que retuvo millones de dólares de ayuda militar a Ucrania y condicionó una reunión pactada en la Casa Blanca con el presidente de Ucrania.

Testigos afirman que a cambio Trump quería que Ucrania anunciara públicamente una investigación sobre Joe Biden, el hombre que lidera la carrera demócrata para la presidencia, y su hijo Hunter.

La otra acusación se da después de que la Casa Blanca se negó a permitir que funcionarios testificaran en las primeras audiencias de impeachment el año pasado, los demócratas acusaron a Trump de obstruir al Congreso.

El mandatario ha negado haber cometido alguna ilegalidad y su defensa dice que los "endebles" cargos son una "perversión peligrosa de la Constitución".

Share this