Inicia el Simposio en Nuevas Tecnologías de la Salud de la Universidad Distrital

laud-simposio-tecnologia-y-salud-laud-1.jpg
Foto: Laud

Siete ponentes internacionales y 10 nacionales serán quienes hablarán de la importancia de unir disciplinas en pro de nuevas alternativas en salud para el mundo.

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas en su afán de cubrir todos los campos de conocimiento emprendió hace un tiempo la terea de crear la Facultad de Ciencias de la Salud, pero no de manera convencional, sino como una propuesta innovadora que incluirá los avances tecnológicos que desde ya se adelantan en la Facultad de Ingeniería, para que de esta manera se pueda ofrecer una alternativa distinta, efectiva y novedosa a la hora de crear tratamientos, terapias y procedimientos.

La misión es de largo aliento, no obstante, la institución ha ido avanzando con paso firme para logar su objetivo. Dentro de ese propósito este lunes se dio inicio al ‘Simposio Internacional en Nuevas tecnologías y Terapias Avanzadas de la Salud’ que se realizará hasta el 23 de octubre en varios escenarios de la ciudad. El evento reúne a investigadores de la Universidad en el campo de la ingeniería con expertos en el área de la salud de Francia, como preámbulo de la creación de redes de contacto y alianzas que permitirán avanzar hacia la creación de la nueva Facultad.

LAUD 90.4 FM ESTÉREO, dialogó con gestores del proyecto que hacen parte de las entidades que le apuestan a dicha meta. William Castrillón, rector encargado de la Universidad Distrital, expresó: “En el camino de la construcción de la nueva Facultad se proyecta la creación de una red internacional de colaboración en ciencia y tecnología de la información y el conocimiento en áreas de la salud, para que a través de esa alianza que se hace entre estudiantes, docentes, líderes y centros de investigación científica, podamos logar construir este sueño que va a favorecer el bienestar de la sociedad capitalina”.

Por su parte Raimundo Alviz, director de la Asociación de Pediatras del Sur de París, manifestó: “Queremos iniciar la creación de la Facultad de Ciencias en la Salud de la Universidad, que se lo merece, con la medicina y los avances tecnológicos de punta, precisamente para darle nivel académico de buena reputación para el futuro. Por eso tenemos en cuenta cuatro elementos que a saber son nanociencia, biología, informática y ciencia cognitiva, de esta manera conjugamos la Facultad de Ingeniería con la Salud”.

A propósito de esta Facultad, durante el Simposio se presentará los avances y trabajos realizados desde el interior de la institución por parte de los docentes investigadores. Julio Barón, decano, señaló: “Cada uno de ellos tiene una propuesta que va encaminada en las nuevas tecnologías. En el caso personal hablaré de cómo apoyar la recuperación de las personas cuando tienen lesiones de tejido blando en las extremidades inferiores”.

Entre tanto Bernardo Camacho, director del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud – IDCBIS, señaló: “Este encuentro internacional es una enorme oportunidad para intercambiar aspectos fundamentales de estos temas y hablar de cómo desde los laboratorios la ciencia básica se hacen desarrollos que luego tendrán aplicaciones en los centros clínicos para el beneficio de los pacientes. Luego del evento seguramente quedarán unos convenios con París y el fortalecimiento del equipo que va llevar a adelante la estructuración de la nueva Facultad, porque la Universidad está en mora de crearla”. Escuchar entrevista

Durante el 21 y el 22 de octubre se llevará a cabo el Simposio en el Auditorio Huitaca del Palacio de Liévano (Alcaldía de Bogotá) y el 23 en la sede Aduanilla de Paiba de la Universidad Distrital, día que culminará con la realización de varios talleres de las dos ciencias. En total serán siete ponentes internacionales y 10 nacionales. Los interesados pueden inscribirse en este link para asistir de manera gratuita.

Ver también:

Importante evento internacional llega a la Universidad Distrital

Universidad Distrital y su compromiso con las nuevas tecnologías de la salud